Navarra Digital

Medio Ambiente dedicará 200.000 euros a entidades locales para acciones de recuperación y mantenimiento del entorno fluvial

Están dirigidos de manera especial a los lugares de la Red Natura 2000 próximos a los ríos
undefined
Imagen de una empalizada realizada en Arraioz. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Medio Ambiente dedicará 200.000 euros a entidades locales para acciones de recuperación y mantenimiento del entorno fluvial

l director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, ha firmado una resolución por la que se aprueba una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros para que entidades locales puedan realizar actuaciones y estudios en el entorno fluvial, durante los años 2021 y 2022.

Las ayudas están destinadas a recuperación, restauración y mantenimiento del entorno fluvial y en particular las relativas a los lugares de la Red Natura 2000 de carácter fluvial y estudios sobre la gestión del espacio fluvial.

Las bases de la convocatoria establecen tres medidas subvencionables, las obras, los estudios y la compra de terrenos.

Dentro de las obras, se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mejora de las características hidromorfológicas de los ríos, actuaciones de mantenimiento y limpieza de sistemas de paso de las escalas de peces u otros sistemas que favorezcan la migración de las especies piscícolas, y actuaciones dirigidas a la recuperación de sotos, márgenes fluviales y llanuras de inundación. Además, también están incluidas la eliminación de especies de flora alóctona invasora, actuaciones dirigidas a la estabilización de taludes para la protección de infraestructuras de interés, afectadas por la acción erosiva de los ríos, empleando técnicas de bioingeniería y otras actuaciones dirigidas a la estabilización de taludes con técnicas de bioingeniería, acompañadas de la recuperación de una franja de ribera.

Los estudios objeto de subvención irán dirigidos a la naturalización de las dinámicas de los procesos fluviales, con el objeto de mejorar el funcionamiento hidráulico o la gestión de las avenidas, así como la mejora del hábitat de especies de interés en el ecosistema acuático y en el terrestre asociado al margen fluvial.

En la adquisición de terrenos, podrán incluirse aquellos con uso agrícola, prados o praderas u otros cultivos productivos, con el objetivo de recuperar el espacio fluvial y la realización de un proyecto de restauración.

Las ayudas se concederán conforme al procedimiento de concurrencia competitiva mediante comparación entre las solicitudes presentadas, y en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración incluidos en las bases de la convocatoria.

La cuantía de las subvenciones será del 80% sobre del presupuesto aceptado de obra,  IVA excluido. En el caso de la compra de terrenos, incluyendo los costes de notaria y registrador de la propiedad, el porcentaje de subvención será del 80%, excluidos impuestos.

Cuando las actuaciones propuestas estén incluidas dentro las medidas previstas en alguno de los planes de gestión de ZEC (Zonas de Especial Conservación) aprobados, el porcentaje de subvención se incrementará un 10%

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días naturales, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad