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Navarra analiza con la ministra de Educación el estado de desarrollo de los planes de transformación educativa Next Generation EU

Chivite y Gimeno se han interesado en la reunión con Celaá por las inversiones para el ciclo 0-3 contempladas en el componente 21 de Modernización del sistema educativo

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De izquierda a derecha, la ministra Celaá y la Presidenta Chivite. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra analiza con la ministra de Educación el estado de desarrollo de los planes de transformación educativa Next Generation EU

La Presidenta de Navarra Maria Chivite y el consejero de Educación Carlos Gimeno, se han reunido hoy en Madrid con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para tratar aspectos relativos a las inversiones y reformas que, en materia de educación, se van a impulsar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una de las principales herramientas del plan europeo de recuperación Next Generation EU.

En el transcurso del encuentro, mantenido en la sede del ministerio, y en el que también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos del ministerio, Fernando Gurrea, la presidenta Chivite y el consejero Gimeno han analizado con los responsables ministeriales el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede) que impulsa el Gobierno de España.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ya ha mantenido contactos bilaterales previos con el objetivo de preparar los proyectos a presentar en materia educativa dentro de las políticas-palanca establecidas en el plan.

La planificación y ejecución de las inversiones que se plantean en los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, se harán con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial que serán oportunamente acordados y aprobados en los espacios de cooperación institucional como la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

En concreto, el Componente 19 establece un plan nacional de capacidades digitales, el Componente 20 plantea un plan estratégico de impulso a la Formación Profesional y el Componente 21 la Modernización y Digitalización del sistema educativo.

En materia de Formación Profesional, se ha abordado la perspectiva de conversión de centros de FP en centros de excelencia y capacitación digital. Asimismo, Chivite y Gimeno han puesto énfasis en el ciclo educativo 0-3, integrado en las inversiones previstas del Componente 21 del Plan de Recuperación, relativo a la Modernización del Sistema Educativo, y en la necesidad de conocer el real decreto que regule las condiciones de los centros y, asimismo, el plan de universalización y gratuidad donde parece va a ser muy relevante el nivel de pobreza de las comunidades para escolarizar, precisamente, a quienes en el momento actual no han podido acceder a esas plazas.

Por otro lado, la Presidenta Chivite y el consejero Gimeno han expuesto a la ministra de Educación los resultados de los protocolos de prevención aplicados en el sistema educativo de Navarra, en el presente curso 2020-2021, y cuya eficacia ha permitido mantener, en todo momento desde el pasado mes de septiembre, una educación presencial del 100% del alumnado en todas las etapas y ciclos educativos.

Gimeno ha expuesto la satisfacción del Gobierno foral por el esfuerzo y colaboración de toda la comunidad educativa de Navarra en el cumplimiento de las normas de prevención frente al COVID-19 elaboradas por el Departamento de Educación.

Asimismo, Chivite y Gimeno han dado a la ministra detalles del nuevo decreto foral de admisión que acompasa los instrumentos normativos a la nueva ley orgánica, más conocida como LOMLOE, un decreto que es pionero en España en esta materia.

La nueva admisión para el curso 2021-2022 va a facilitar mejoras para reducir la brecha de equidad y aumentar la igualdad de oportunidades, eliminando de paso la segregación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, según ha expuesto el consejero a la ministra en el transcurso de la entrevista.

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