Navarra Digital

El navarro Eduardo Arechaga lidera la delegación española en la Cumbre de Juventud del G20

Los 3 ejes temáticos han sido: el futuro del trabajo, el empoderamiento joven y la Ciudadanía Global

EDUARDO ALONSO.
FOTO: CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA
EDUARDO ALONSO. FOTO: CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA
El navarro Eduardo Arechaga lidera la delegación española en la Cumbre de Juventud del G20

La Cumbre de Juventud del G20 (Y20), celebrada a mediados de este mes de octubre en Arabia Saudí y finalizada este pasado día 24, ha contado con la participación del expresidente del Consejo de la Juventud de Navarra y actual responsable de Relaciones Internacional del Consejo de la Juventud de España, Eduardo Arechaga. En el encuentro, que por primera vez se ha desarrollado online debido a la crisis sanitaria, Arechaga ha sido el encargado de hablar en nombre de la delegación española en la que también han estado Andrea Fernández (Valladolid) y Pablo Morente (Granada).

Para Eduardo Arechaga ser elegido como representante en la Cumbre “ha sido reto”. Asegura que “es un espacio muy intenso y cada país pone sobre la mesa su propia realidad”. Destaca que para él lo más importante “es  ser lo más plurales e inclusivos posibles, para que los resultados sean útiles para el mayor número de jóvenes”. 

La experiencia la valora como “bonita, de mucho aprendizaje pero también de meses de trabajo”. Por ello, el expresidente del CJN valora los apoyos: “Hay tantos temas a tener en cuenta que no puedes contar solo con tu experiencia personal, suerte que contábamos con un equipo increíble y el apoyo de muchas organizaciones e instituciones que nos fueron apoyando durante el camino”.

Lo que más destaca de la Cumbre es que “funciona por consenso, no valen las mayorías ni hablar más alto. Es necesario buscar puntos de encuentro entre personas de diferentes realidades culturales y socioeconómicas. Esto ha sido un gran reto y demuestra que hay derechos que aquí se dan por sentados, pero que no es igual para otros países”.

Arechaga es, además, el primer navarro en formar parte de la Comisión Permanente del CJE y considera que es “una gran responsabilidad ya que se trata de un organismo con más de 35 años de historia en la defensa de los derechos de la juventud”. En este sentido opina que “Navarra es un ejemplo de participación social y de diálogo”. E insiste: “No podemos esperar a que se nos pregunte lo que necesitamos como jóvenes, hace falta moverse y hacerse oír. Hay mil formas de hacerlo, incluso aquí en Navarra”.

La Cumbre

La  Cumbre ha tenido lugar del 12 al 17 de octubre, con el cierre celebrado el día 24, y se ha estado trabajando sobre tres ejes temáticos. Estos han sido: el futuro del trabajo (competencias para el futuro y emprendimiento), empoderamiento joven (participación en la toma de decisiones y desarrollo del liderazgo) y por último, ciudadanía global (interculturalidad y desarrollo sostenible). Para finalizar se elaboró un comunicado oficial que ha sido entregado a los líderes y jefes de Estado del G20.

Además, durante la Cumbre a parte de las delegaciones participaron personas de interés público como el Professor Sir Christopher Pissarides (Premio Nobel de Economía), Kailash Satyarthi (Premio Nobel de la Paz) el atleta Usain Bolt, o Henrietta H. Fore (Directora de UNICEF), entre otras muchas personalidades de relevancia.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad