Navarra Digital

Parlamento de Navarra muestra su rotundo rechazo y repulsa ante el acto de violencia machista ocurrido en la localidad de Azagra

 La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rotundo rechazo y repulsa ante el acto de violencia machista ocurrido en la localidad navarra de Azagra, presentada por Navarra SumaPSNGeroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E.
parlamento de navarra
Parlamento de navarra. FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA
Parlamento de Navarra muestra su rotundo rechazo y repulsa ante el acto de violencia machista ocurrido en la localidad de Azagra

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 “El Parlamento de Navarra:

1. Muestra su rotundo rechazo y repulsa ante este acto de violencia machista y traslada a la mujer agredida y su entorno su más sincera solidaridad y preocupación por su estado, así como sus deseos para una pronta recuperación.

2. Se compromete a trabajar para erradicar la violencia sexista y la violencia sexual de cualquier índole. En este sentido, reitera su apuesta por la prevención, sensibilización y educación en valores e igualdad, así como por el desarrollo efectivo de la Ley Foral para actuar contra la Violencia hacia las Mujeres.

3. Manifiesta su compromiso para seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres y niñas.

4. Anima al conjunto de la ciudadanía a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia, así como a rechazar y denunciar cualquier ataque sexista o conducta que implique violencia hacia las mujeres”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, presentada por PSNPodemos-Ahal Dugu I-E.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 “El Parlamento de Navarra:

1. Se suma un año más a la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial.

2. Declara la necesidad de profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica, y por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna.

3. Manifiesta la necesidad de continuar avanzando en la elaboración de una norma estatal, con actuaciones concretas dirigidas a reducir la desigualdad en el ámbito laboral, materializada en la brecha salarial.

4. Declara la necesidad de continuar trabajando para que todos los planes de respuesta a la COVID.19 y paquetes de recuperación, o el próximo plan de empleo, se aborden con perspectiva de género, tal y como está previsto.

5. Se adhiere a la reciente Resolución adoptada por el Parlamento Europeo sobre “la estrategia de la Unión para la igualdad de género” en pro de la igualación de los salarios y las condiciones de trabajo en los sectores dominados en gran medida por mujeres, como los cuidados, la salud y la venta minorista, así como la erradicación de la brecha de género en los salarios y las pensiones y la segregación en el mercado laboral; porque la igualdad efectiva pasa, necesariamente, por la independencia económica y porque las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el ámbito profesional. La igualdad en el empleo es, por tanto, un fin en sí misma, pero también es el instrumento clave: el pleno disfrute de los derechos y libertades por parte de las mujeres sólo puede construirse a través de la igualdad y la independencia económica”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla afectados por el ERE de Mtorres, presentada por Navarra Suma.

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado a favor; EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 “El Parlamento de Navarra:

1. Manifiesta su solidaridad y apoyo a los 88 trabajadores y trabajadoras de la plantilla afectados por el ERE de MTorres y sus familias y a todos aquellos que, indirectamente, se puedan ver afectados por el mismo.

2. Pide al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que actúen para intentar evitar la pérdida de empleo en dicha planta”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad y apoyo a 88 los trabajadores y trabajadoras de la plantilla afectados por el ERE de Mtorres, presentada por EH Bildu e I-E.

PSN y Navarra Suma han votado en contra; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Muestra su apoyo y solidaridad a los/as 88 trabajadores afectados por el anunciado ERE de la planta de MTorres en Torres de Elorz.

2. Muestra su disconformidad con la decisión de proceder a los 88 despidos en una empresa cuya matriz se encuentra en territorio foral y se caracteriza por el valor añadido en I+D+I.

3. Exhorta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, la empresa y los sindicatos, con el objetivo de mantener el empleo y afianzar a Navarra como una comunidad referente en materia de desarrollo tecnológico y de investigación”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra condena rotundamente los actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona, presentada por Navarra Suma.

Navarra Suma y PSN han votado a favor; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 “El Parlamento de Navarra:

1. Condena rotundamente los actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona y a quienes los han realizado, organizado y jaleado.

2. Muestra su rechazo a que representantes de formaciones políticas inciten o amparen la realización de actos de violencia callejera.

3. Muestra su agradecimiento y felicitación tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral y a la Policía Municipal que, con su trabajo y buen hacer, impidieron que estas agresiones tuvieran mayores consecuencias y ayudaron a restablecer el orden en Pamplona.

4. Apoya y muestra su respeto a la aplicación de las leyes democráticas y a la actuación independiente de los jueces y tribunales como fundamento de un Estado democrático de derecho”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad