Navarra Digital

El Plenario del Foro de Personas Migrantes respalda los proyectos de Navarra en materia de acogida y convivencia

En el plenario celebrado en Pamplona, se han puesto en común el Plan de Convivencia, la Estrategia de Convivencia Intercultural y los avances en el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia
110621-Foro 1
El consejero Santos en un momento de su alocución. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
El Plenario del Foro de Personas Migrantes respalda los proyectos de Navarra en materia de acogida y convivencia

El Plenario del Foro de Personas Migrantes de Navarra, celebrado en Pamplona, ha conocido de primera mano los avances en diferentes proyectos que el Gobierno Foral está trabajando en materia de acogida y convivencia; y ha respaldado los procesos abiertos, así como los diferentes documentos ya elaborados por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

En concreto, ante el Plenario se informó del punto de elaboración en el que se encuentran el Plan de Acogida a Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural; así como de la reciente adjudicación al equipo ESOMI, de la Universidade Da Coruña, de la elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

 Además, se informó sobre el proceso de vacunación a personas sin tarjeta sanitaria en Navarra, el refuerzo en el Servicio de asesoramiento en Extranjería y los actos que se van a celebrar el 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Todos los documentos de los que se informó, así como los procesos participativos que han permitido su conformación, recibieron el respaldo del Foro de Personas Migrantes, que se reunió en el Civivox Condestable de Pamplona con la presencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Felicitación por la responsabilidad en la pandemia

En su mensaje inicial, el consejero destacó el trabajo que se viene realizando desde el departamento, y desde el conjunto del Gobierno de Navarra, para que la vacunación “llegue a todas las personas” que viven en la Comunidad, con independencia de que tengan o no tarjeta sanitaria. “Vemos la luz al final del túnel”, ha apuntado y a felicitado a la ciudadanía por su “responsabilidad” durante la pandemia.

Una pandemia en la que, según ha señalado, “ha habido bulos, desinformación y ojos con gafas de discriminación y de racismo”, cuando en esa responsabilidad “no ha habido diferencias de ningún tipo”. En lo que sí ha habido diferencias, ha apuntado Santos, es en el modo en el que la crisis derivada de esta pandemia ha afectado a diferentes colectivos; y las personas migrantes están siendo más afectadas por ella. “Porque una crisis económica conlleva el riesgo de ahondar en las diferencias y puede, además, ser aprovechada por los discursos de odio; y quiero volver a mostrar el compromiso de este gobierno de que ninguna de esas cuestiones se produzca”, ha expresado el consejero, de manera tajante.

En ese sentido, ha destacado las diferentes medidas activadas “para generar un escudo social contra el coronavirus”; y ha señalado la importancia, contra los discursos de odio, del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en el que trabaja su Departamento. Un trabajo, ha señalado, “con rigor, hecho desde la realidad y la verdad, con propuestas concretas y con acciones claras”, que demuestra el “compromiso de legislatura” que, en esta materia, tiene el Gobierno de Navarra.

Charla sobre derechos laborales

Tras la primera parte informativa, Izaskun Guruzeaga, abogada especializada en extranjería impartió la charla “Derechos básicos vinculados a la condición de trabajador o trabajadora”. En ella se abordaron temas como el estatuto de los trabajadores/as, convenios colectivos: qué son, qué regulan y para qué sirven, distintas situaciones de los trabajadores/as migrantes en España: autorizaciones de trabajo, trabajadores/as en situación administrativa irregular, solicitantes de protección internacional, etc.

Este Plenario del Foro de Personas Migrantes de Navarra se celebrará también en Tudela el próximo lunes, 14 de junio.

Comentarios