Navarra Digital

La Red Europea de Promoción de la Diversidad Lingüística, de la que forma parte Euskarabidea, envía una carta a Enmanuel Macron ante la situación de las lenguas regionales en Francia

La anulación de algunos artículos de la Ley Molac pone en riesgo la enseñanza mediante la inmersión lingüística en las lenguas regionales, entre ellas el euskera
board-3700375_1920 (1)
Lenguas regionales, Francia. IMAGEN DE ARCHIVO
La Red Europea de Promoción de la Diversidad Lingüística, de la que forma parte Euskarabidea, envía una carta a Enmanuel Macron ante la situación de las lenguas regionales en Francia

Agustina Vilaret, presidenta de la Red Europea de Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD – European Network to Promote linguistic Diversity), en representación de las entidades integrantes, de la que forma parte Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, ha enviado una carta al presidente de la República de Francia, para mostrar su preocupación por la anulación de algunos artículos de la denominada “Ley Molac”, debido a que se pone en riesgo la enseñanza mediante la inmersión lingüística en las lenguas regionales, entre ellas el euskera. También solicita que se apruebe la Ley en los términos acordados inicialmente, al ser respetuosa con la pluralidad lingüística, garantizando de esa manera el futuro de las lenguas regionales.

En este ámbito, Euskarabidea ha trasladado su preocupación por esta decisión que tendrá graves consecuencias en la conservación y promoción de las lenguas "regionales" de Francia, en una situación bastante frágil.

El 8 de abril, la Asamblea Nacional de Francia aprobó por mayoría absoluta la Ley para la protección patrimonial de las lenguas regionales y a su promoción. Dicha ley, conocida popularmente como "Ley Molac", al ser este diputado bretón su impulsor, reforzaba la protección de la enseñanza en modelos de inmersión lingüística, requería a los entes locales a sostener financieramente a los estudiantes que se tenían que desplazar fuera de sus municipios, si estos no contaban con una escuela de inmersión, y aprobaba el uso de los diacríticos en los actos civiles (por ejemplo, en el registro de nombres que usaban grafías no-francesas). 

El 22 de abril de 2021, 60 diputados de la Asamblea Nacional presentaron un recurso contra la mencionada ley para la protección patrimonial de las lenguas regionales y su promoción. Posteriormente, el 21 de mayo se hizo público el pronunciamiento del Consejo Constitucional de Francia sobre dicho recurso. El Alto Tribunal anuló algunos de los artículos de la ley: el artículo que regula la implantación de los modelos lingüísticos de inmersión en las lenguas regionales y el relativo a la utilización de los diacríticos de grafía no francesa, entre otros.

Cabe destacar la celeridad con la que la nueva ley recortada ha sido promulgada por el Presidente de la República, Emmanuel Macron, concretamente el domingo 23 de mayo, según parece con la finalidad de cerrar el debate en torno a este tema. Sin embargo, estas decisiones han causado el rechazo de representantes de instituciones regionales, y agentes sociales y educativos.

Comentarios