Navarra Digital

No solo dulce es la miel, también energética y...con Historia y curiosidades

Fuenmayor.
FOTO: ESTELA MUERZA
Fuenmayor. FOTO: ESTELA MUERZA
No solo dulce es la miel, también energética y...con Historia y curiosidades

La miel es un producto natural, que es elaborado por las abejas, procedente del néctar de las flores y se compone de: vitaminas y minerales propios de la flor de origen, azúcares simples presentes en el néctar y los enzimas aportados por la abeja en el proceso de elaboración.

Curiosidades

Ahora está trabajando la abeja de otoño, que está preparada para mantener la colmena. En cambio, las abejas de primavera y verano están preparadas para recolectar el nectar de las flores. Entre las diferencias está el hecho de la abeja reina pasa de poner 2000 huevos en primavera a 200 al día, en estas épocas.

Las celdillas vacias sirven de almacenamiento de la miel. Estas reservas permiten alimentarse todo el invierno. Las abejas de verano trabajan frenéticamente, viven unas 6 semanas. A diferencia de las abejas de invierno, que viven 5 o 6 meses.

Historia

La miel siempre la ha utilizado el ser humano. Ya en unas pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, en Valencia, se representa cómo un hombre recolecta miel. Y esto es el año 7000 a.C.

También los antiguos egipcios la consumían y se la daban a sus hijos como alimento energético. Aparece en el papiro de Tebas. Según su mitología, proviene de las lágrimas del Dios Ra y es ofrenda religiosa.

La miel es el único alimento que no caduca, su larga conservación lo atestiguan hechos como que en la tumba del faraón Tutankamon encontraron en 1922 vasijas con miel en perfectas condiciones. Habían pasado 33 siglos.

Hipócrates (padre de la Medicina), la recomendaba para la longevidad; él vivió 107 años.

En la mitología griega era alimento de los Dioses del Olimpo. Y símbolo de conocimiento y sabiduría.

El origen de la expresión “luna de miel” proviene de la Antigua Roma, ya que los recién casados la consumían para reponer fuerzas.

“La mejor manera de cuidarse y aportar a nuestro cuerpo una dosis natural de energía es el consumo frecuente de productos naturales, que tienen que formar parte de nuestros hábitos cotidianos”, comenta Estela Muerza Arriezu, comercializadora de miel artesana. Por ejemplo, la Jalea Real, que es elaborada por las abejas nodrizas para alimentar a sus futuras abejas reina, por lo que tiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos y oligoelementos necesarios para la vida. La Jalea aumenta las defensas del organismo, por lo que se utiliza como complemento en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico.

Dentro de estos productos indispensables se encuentra el Propóleo puro, muy demandado por la gente para combatir y protegerse contra las infecciones de las vías respiratorias, que provocan el catarro. El propóleo es una resina que extraen las abejas de las secreciones de las yemas de los árboles y lo utilizan como barrera defensiva contra los microorganismos que les puedan atacar; de ahí, su eficacia.

El Polen es la parte fundamental del órgano reproductor masculino de las flores. Las abejas obreras lo recogen para alimentar a sus larvas, con lo cual, tiene todos los elementos propios para generar vida.

El mundo de la miel es muy amplio e interesante y, como explica Estela Muerza, es un producto que tiene muchas variedades, cada una de ellas con propiedades diferentes. De hecho, explica “hago catas de miel, en las que explico las diferencias de sabor, las utilidades de cada una de ellas y cuento historias alrededor de la miel”. Además de tener punto de venta de miel artesana para Navarra y La rioja.

Según el tipo de floración en el que las abejas recolectan, la miel adquiere un color más claro o más oscuro y un sabor más suave y dulce o más intenso. Entre las de tono más claro están la de Romero (indicada para el estómago y digestión), Azahar (relajante), Tomillo (para las vías respiratorias) y Mil Flores (al ser conjunto de varias flores es una miel muy completa).

Las de color más oscuro son: Eucalipto (indicada para la garganta y los resfriados), Encina (para el corazón y la circulación de la sangre), Brezo (para hígado y riñones), Sierra de Guadalupe (conjunto de varias flores de monte), Roble (antioxidante) y Castaño (antiinflamatoria).

No en vano, las abejas son los animales más sabios y trabajadores. La miel: energía, alimento y vida.

Estela Muerza 5estela muerza 6estela muerza 7

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad