Navarra Digital

“El territorio que queremos”, jornadas de debate sobre el paisaje del Área Central de Navarra

Las sesiones de participación se celebrarán del 14 al 21 de abril y tendrán como objeto recabar la opinión de la ciudadanía sobre el entorno en el que habita

descarga
Valle de Ultzama. FOTO DE ARCHIVO
“El territorio que queremos”, jornadas de debate sobre el paisaje del Área Central de Navarra

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha organizado las jornadas “El territorio que queremos” con objeto de recabar la opinión de la ciudadanía sobre el entorno en el que habitan. Estas citas, que se celebrarán del 14 al 21 de abril, forman parte del proceso participativo para la elaboración del documento de paisaje del ámbito del Plan de Ordenación Territorial del Área Central de Navarra.

Las jornadas tendrán lugar por vía telemática y estarán abiertas a todos los agentes representativos del territorio y a todas aquellas personas que quieran participar en el mismo. En estas sesiones, los equipos técnicos del Servicio de Territorio y Paisaje de la Dirección General de Ordenación del Territorio y del área de planeamiento de la sociedad pública Nasuvinsa, con la asistencia de la empresa Sigmatec y la dinamización de la cooperativa Nommad, expondrán el trabajo de elaboración del documento del paisaje, así como los resultados de identificación y caracterización del paisaje, para recoger el contraste de la ciudadanía. En las mismas se reflexionará sobre el territorio que se quiere en el futuro para poder definir los objetivos de calidad paisajística, consensuando medidas y acciones para alcanzarlos.

La primera cita, del 14 de abril, está destinada a la población de la zona de Valdetxauri, Valdizarbe / Izarbeibar y Oriente de la Cuenca de Pamplona / Iruña; el día 20 podrán participar quienes residan o tengan vinculación con en el Área metropolitana de Pamplona; y el día 21 la población de los Valles del norte y de los Valles intermedios. Además, la jornada del día 15 estará abierta a la población del conjunto del ámbito. Las jornadas del día 14, 20 y 21 se celebrarán de 18:00 a 20:00 horas y la del día 15 de 11:00 a 13:00.

Para participar en las mismas será necesario inscribirse antes del próximo lunes, 12 de abril, en el siguiente enlace: https://paisaje.navarra.es/pages/pp-dp-pot3-jornadas-formulario-de-inscripcion. Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Sigmatec (equipo técnico): [email protected] o 911723649; o con la Cooperativa Nommad (equipo dinamizador del proceso participativo): [email protected] Este proceso de participación forma parte del proyecto LIFE-IP Nadapta CC gestionado a través de Nasuvinsa.

Este documento está siendo elaborado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

Documento Paisaje

El Documento de Paisaje en el que concluirá este proceso participativo pretende ser un desarrollo técnico de los planes de ordenación y una propuesta de medidas y determinaciones para propiciar una utilización adecuada, racional y equilibrada del territorio y que sirva de marco de referencia en la implementación de las políticas públicas”.

Este documento pretende, asimismo, aportar una nueva visión del paisaje y, en este sentido, más allá de una concepción estática, recoger “un compromiso político para la protección, ordenación y gestión del Paisaje entendido como recurso económico, factor de calidad de vida o elemento de identidad para las gentes que viven en él, así como el elemento subjetivo de su propia percepción”, tal y como subraya la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

En este caso, las zonas implicadas dentro del Área Central (POT 3) corresponden a: Pamplona / Iruña y su Comarca; Valles del Norte (Anue, Atetz / Atez, Basaburua, Imotz, Lantz, Odieta y Ultzama); Valles Intermedios (Esteribar, Ezcabarte, Goñi, Iza, Juslapeña, Oláibar y Valle de Ollo / Ollaran); Oriente de la Cuenca (Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin-Arriasgoiti / Lizoain-Arriasgoiti, Monreal / Elo, Urroz-Villa y Unciti); Valdetxauri (Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza / Ziritza, Echarri / Etxarri, Etxauri, y Zabalza); y Valdizarbe (Adiós, Añorbe, Artazu, Biurrun-Olcoz, Enériz / Eneritz, Guirguillano, Legarda, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina / Gares, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar y Uterga).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad