viernes. 19.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

La ruta escolar al nuevo Colegio Público de Roncal se desviará para respetar el camino natural al mausoleo de Julián Gayarre

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto final, que contará con un presupuesto de 210.000 euros y que llevará el camino por el patio de las antiguas escuelas

Plano de la futura ruta escolar en Roncal
Plano de la futura ruta escolar en Roncal. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
La ruta escolar al nuevo Colegio Público de Roncal se desviará para respetar el camino natural al mausoleo de Julián Gayarre

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto definitivo para la construcción de la ruta escolar al nuevo Colegio Público de Roncal / Erronkari, en la carretera NA-2131. La vía discurrirá por el interior del patio de las antiguas escuelas para no afectar al muro del camino al mausoleo de Julián Gayarre, monumento de indudable valor histórico para el municipio.

Está previsto que las obras, que contarán con un presupuesto de 212.512,51 euros (IVA incluido), duren 3 meses, tiempo en el que será necesario un corte total del tráfico en la zona afectada.

El vial dispondrá de 240 metros de longitud y permitirá el acceso seguro de los y las estudiantes al nuevo colegio público, que entró en funcionamiento el curso pasado. Se ha diseñado con una anchura de 1,50 metros y tendrá un acabado de hormigón en la zona que discurre por el patio de las antiguas escuelas, es decir, cuando se lleva alejado de la carretera, y una acera de asfalto, cuando discurre al borde de ésta.

Trazado de la ruta escolar

El trazado de la ruta escolar se inicia entre el Centro Polivalente y las antiguas escuelas y discurre, en su primer tramo, por la pasarela de madera que cruza sobre el cauce de un afluente del río Esca. Posteriormente, atraviesa el patio del antiguo recinto escolar y, tras superar el edificio, gira hacia el lado del monte para juntarse a la carretera.

Para incorporar la ruta escolar a este segundo tramo ha sido necesaria la excavación hacia el monte hasta conseguir una plataforma con anchura suficiente para encajar la acera en la misma calzada. De esta forma, existirán dos viales claramente diferenciados y separados por un bordillo: la carretera, más cercana al monte, y la ruta escolar, más cercana al valle.

El proyecto contempla asimismo la ejecución de trabajos de estabilización en una zona de la margen izquierda de la carretera que anteriormente ha sufrido problemas de inestabilidad. Aunque esta actuación no es necesaria para la implantación de la ruta escolar, se considera aconsejable para proteger la plataforma de la carretera. Además, se aprovecha el cierre de la circulación y los medios requeridos para la obra en esta actuación.

Nuevo colegio del Roncal, en funcionamiento desde el año pasado

Cabe recordar que el nuevo colegio público de Roncal entró en funcionamiento a principios de 2020. El centro, en el que el Ejecutivo foral ha invertido más de 3 millones de euros, sustituyó al anterior colegio, que data de finales del silgo XIX y presentaba numerosas carencias arquitectónicas propias de un edificio de la época.   

El nuevo edificio cuenta con un total de 2.595 metros cuadrados, repartidos en tres plantas: planta baja y dos alturas. Así, la planta baja acoge 3 aulas de Infantil y una más de Psicomotricidad, además de un comedor con cocina y vestuarios para personal de comedor, y un gimnasio escolar con aseos y vestuarios para el alumnado (1.212 metros cuadrados). La primera planta acoge seis aulas de Primaria, más una para desdobles, además del despacho para la APYMA, una biblioteca, aula de plástica y aula de música. En la segunda planta, el alumnado de ESO cuenta con 6 aulas, un aula de pedagogía terapéutica, un aula de desdoble, un taller de tecnología, una sala de informática y un laboratorio. El cuerpo de docentes, por su parte, dispone de salas de reuniones tanto en la planta baja como en las dos plantas superiores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad