Imprimir

El Área de Salud de Tudela refuerza la coordinación con agentes sociales de la Ribera para hacer frente al COVID-19

Redacción | 15 de septiembre de 2020

Trabajadoras sociales de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela con el coordinador de Trabajo Social del área, Santiago Urmeneta, a la derecha de la fotografía.
FOTO; GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadoras sociales de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela con el coordinador de Trabajo Social del área, Santiago Urmeneta, a la derecha de la fotografía. FOTO; GOBIERNO DE NAVARRA

Se han incorporado nuevos profesionales de Trabajo Social, tanto en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas, como en la plantilla del Hospital Reina Sofía

El Área de Salud de Tudela ha iniciado un Programa de actuaciones sociosanitarias comunitarias, diseñado por el Gobierno de Navarra y coordinado con todos los agentes sociales, para afrontar la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2. Para ello, se han incorporado nuevos profesionales de Trabajo Social, tanto en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas, como en la plantilla del Hospital Reina Sofía.

La actual ampliación de Trabajo Social en el área eleva la plantilla actual a 13 profesionales; 8 en las zonas básicas de salud, 4 en el Hospital Reina Sofía y 1 en el Centro de Salud Mental ubicado en el Centro Tudela-Oeste. De esta forma, todas las zonas básicas de salud de la Ribera cuentan actualmente con personal de Trabajo Social, en la línea que responde a la estrategia de Atención Primaria y de la gerencia del Área de Salud de Tudela.

Con la implementación de este programa, que se extenderá a otras zonas de salud de Navarra, se persigue fortalecer el abordaje integral de la estrategia COVID-19 desde todos los ámbitos tejiendo alianzas estratégicas y redes comunitarias.

La pandemia ha mostrado una alta capacidad de transmisión y el aumento de necesidades sociales de la población. En estos casos, las y los profesionales de Trabajo Social tienen un papel fundamental como expertos de la atención y la intervención social sobre estos determinantes sociales en la detección y aislamiento adecuado de los casos y sus contactos estrechos.

El área de Trabajo Social es el elemento clave como eslabón de contacto con los diferentes agentes sociales que conforman la comunidad y la implementación del Plan de Acción ha requerido el aumento de trabajadoras y trabajadores sociales del Área de Salud de Tudela.

Los organismos implicados en el diseño del programa son el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL) y el Departamento de Derechos Sociales.

Encuentros con agentes sociales

El Hospital Reina Sofía ha acogido ya dos encuentros con alrededor de medio centenar de representantes de Servicios Sociales y asociaciones y entidades del Tercer Sector (aquellas que no siendo ni públicas, ni teniendo ánimo de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos de cualquier tipo) de las respectivas zonas básicas. Dichas reuniones, convocadas por la gerencia del Área de Salud de Tudela y coordinadas desde Trabajo Social del área, han permitido recoger conclusiones para continuar con una línea de trabajo basada en la alianza y cooperación para afrontar el impacto de la pandemia sobre las personas y familias en todas sus dimensiones, tejiendo redes comunitarias.

Los encuentros con agentes sociales de Ribera (administración local, profesionales técnicos y comunidad en general) están siendo fundamentales, ya que están permitiendo recoger todas esas necesidades y elaborar una estrategia de acción liderada desde el Departamento de Salud para afrontar la actual crisis sanitaria.

Intervención de Trabajo Social

La intervención de Trabajo Social está orientada a una acción interna coordinada con los equipos de Atención Primaria, Hospital Reina Sofía y Centro de Salud Mental y también con los Servicios Sociales de Base. Entre otras acciones, en el contexto de la pandemia COVID-19, su labor consiste en un trabajo asistencial directo con pacientes positivos por el virus, realizando un cribado social de detección de indicadores de riesgos sociales relacionados principalmente con la vivienda, unidad de convivencia y soporte de redes formales e informales. En particular, se han instaurado estrategias de coordinación y colaboración dirigidas a personas positivas en COVID-19 que presentan dificultades para mantener el aislamiento en sus domicilios.

Asimismo, el aumento de trabajadoras y trabajadores sociales del AST es vital para el refuerzo de la Atención Primaria como nivel asistencial clave en el abordaje de pacientes con una visión integral y vocación comunitaria.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tudela-ribera-noticias/area-salud-tudela-refuerza-coordinacion-agentes-sociales-ribera-hacer-frente-covid-19/20200915153433015352.html


© 2020 Navarra Digital

NAVARRA DIGITAL - Tu periódico independiente

Avenida de los Ibartes 4, 31191 (Beriáin)