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La Asociación Río Aragón espera que el nuevo debate abierto sobre el recrecimiento de Yesa asuma lo inviable de mejorar su factor de seguridad

Redacción | 16 de octubre de 2020

ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN
ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

Llegado el caso el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, juez y parte, no puede ser el que elabore el dictamen final sobre su viabilidad

En una jornada cargada de declaraciones del MITECO, por boca de la ministra Teresa Rivero, rectificaciones y pronunciamientos varios sobre el recrecimiento de Yesa, desde la Asociación Río Aragón queremos hacer algunas consideraciones.

Nos parece de suma importancia que en sede parlamentaria se reconozca, al menos en un primer momento, las dudas sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa. Ello no es casualidad sino consecuencia de la tozudez de los datos, avalados por el estudio realizado por Geoconsult para el Gobierno de Navarra, el de Ingeotyc S.L. para el Ayuntamiento de Sangüesa y el elaborado por la FNCA. Nos parece un avance que se reconozca que hay un problema. Si nunca hubo certeza sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa, las obras realizadas han aumentado, de forma incontestable, la incertidumbre llegándose en 2013 a un punto de no retorno. Ningún gobernante serio puede ignorar alarmas de esta gravedad y la ministra no podía hacerlo.

Ha quedado demostrado que, a fecha de hoy, el Factor de Seguridad (FS) se mueve en torno a 1, situación de “equilibrio estricto” que significa que la ladera igual puede caer que mantenerse. Aumentar este FS resulta prácticamente imposible y las consecuencias de episodios de lluvia muy fuertes o movimientos sísmicos resultan impredecibles, pero en ningún caso contribuirían a mejorar la estabilidad. En este sentido pretender continuar hasta terminar la obra y esperar a la prueba de carga para confirmar o no la viabilidad es un desatino. Toca parar ya.

Hemos de lamentar la rectificación sobre unas primeras declaraciones más coherentes con esta necesidad y nos parece lamentable e irresponsable la actitud del Gobierno de Aragón, en la persona de su presidente Javier Lambán. Una vez más usa el hilo directo para exigir, en un “hacella y no enmendalla”, la continuidad a toda costa de la obra e impedir cualquier reflexión serena sobre su devenir. Los científicos ya han establecido la verdad. Es la hora de decisiones políticas rigurosas y éticas. Desgraciadamente el GA sigue en las posturas más trasnochadas e irreflexivas ignorando, por intereses concretos y viejos mantras, el riesgo que su apuesta conlleva para la vida de personas.

Finalmente leemos que vuelve a salir la figura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como la encargada de un dictaminen final de la viabilidad o no del llenado de Yesa recrecido. La encomienda de gestión, realizada en junio de 2018 por la ministra del PP Isabel Tejerina y tan sólo una semana antes de su salida de Gobierno como consecuencia de la moción de censura que propició el relevo, nos parece inaceptable por la parcialidad de muchos de sus cargos directivos, ligados a las grandes empresas que alimentan estas obras de costes multimillonarios. Además, no parece que sean lo idóneos para analizar con rigor un problema de consistencia o no del suelo que ha de asentar una obra así. Le recordamos su compromiso del 27 de junio de 2018 “de reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicados o afectados por esta obra y a aplicar el principio de precaución no sólo en el tramo final de las obras, también en la gestión futura” y exigimos un Foro adecuado para ello.

La decisión definitiva sobre el recrecimiento de Yesa y la imposibilidad de su llenado requiere valentía política. Lo hoy escuchado puede significar primeros indicios en este sentido, consecuencia de dudas más que razonables sobre su viabilidad. En estos momentos no importa tanto, lo ya gastado que es mucho como lo que faltaría por gastar hasta el final de obra y sobre todo lo que supondría una obra monitorizada hasta sus entrañas para no poder asegurar la imposibilidad de una catástrofe. Al igual que con las políticas respecto al Coronavirus lo primero son las vidas humanas.

 

 

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