Imprimir

ESTELLA-LIZARRA - Organismo por la igualdad

LUNES LILAS NAVARRA | 15 de octubre de 2020

Charlas de crianza para padres.
CEDIDA
Charlas de crianza para padres. CEDIDA

 

MARCO

Casi todas las ciudades y pueblos cuentan con una más o menos larga trayectoria de trabajo en igualdad que permitan conseguir sociedades más justas igualitarias y decentes. Estos logros han sido conseguidos, en gran medida, gracias al trabajo realizado por agrupaciones feministas locales que desarrollan, en esas asociaciones, trabajos de empoderamiento, de denuncia, cursos de formación, acciones diversas con mujeres y para mujeres. Este recorrido es, a todas luces, meritorio y necesario porque nos permite tener un campo abonado para dar el siguiente paso sobre esta base sólida y explorar otras áreas que caminen hacia el mismo objetivo.

                Pero también entendemos que la responsabilidad de deconstruir una sociedad sexista no puede recaer tan sólo en las mujeres. Estamos trabajando en el terreno de los derechos Humanos. Hemos de comprender que somos víctimas y cómplices de una estructura social injusta que, aunque mixturada, trata de desigual manera a hombres y a mujeres. Si somos parte del problema, debemos ser parte de la solución

                La idea de este proyecto consiste en incorporar a lo que podríamos llamar colectivos y grupos “no habituales” en igualdad al trabajo por la misma. Proponemos un cambio en el punto de vista. Vamos a repensar y a explorar Estella-Lizarra en su conjunto como un organismo vivo. Vamos a pensarla desde su propia realidad. Y a su vez desde la realidad que puede tratarse desde una institución como el Ayuntamiento.

                Cada asociación, entidad, que desarrolla su trabajo en Estella-Lizarra tiene algo que ofrecer en este esquema. Como hemos dicho las asociaciones feministas tienen unos objetivos, las ikastolas otros, las casas de cultura, polideportivos, espacios públicos y privados y todos suman a un mapa común que dibuja, parte a parte, el organismo que es la ciudad. El espacio público es un todo, no una serie de espacios o instalaciones individuales. Son una red y tenemos que asegurar que esas redes son igualitarias y también utilizarlas para promover esa igualdad.

                La cuestión es trabajar en un proyecto que nos permitan construir una Estella-Lizarra más igualitaria, abierta, inclusiva, de espacios de convivencia que recojan la pluralidad, la heterogeneidad de las personas y que permitan su desarrollo vital y social en igualdad de condiciones. Y para eso, primero, debemos aprender a mirar.

 

Lo que proponemos

Estella-Lizarra cuenta con organizaciones e instituciones que posibilitan a la ciudadanía desarrollar actividades de muy diversa índole: actividades lúdicas, culturales, deportivas, educativas, asociativas. Disponemos de una amplia red de organizaciones que trabajan desde diversos ámbitos para mejorarnos como colectivo.

Proponemos, en este primer paso del proceso, trabajar con algunas de estas instituciones representativas de Estella-Lizarra para comenzar a trabajar, desde distintas realidades, para hacer de nuestra ciudad un organismo que trabaja a favor de la igualdad, no sólo por las propuestas que vengan de fuera, sino por nuestra propia mirada y nuestras propuestas. Y para eso, debemos mirar la realidad, desde cada parte de este tejido pero sin perder de vista que componemos juntos Estella-Lizarra.

Queremos proponer una actividad pequeña, pero relevante para el conjunto. Una actividad específica para cada uno de ellos que nos ayude a mirar, sin prejuicio, desde los datos, las fotos, los números, la realidad de nuestras entidades y la realidad que componen. Actividades que nos ayude a registras un mapa de la ciudad en clave de igualdad de la que podamos sacar, después, en una puesta en común, una visión de lo que es Estella, de lo que estamos haciendo bien, de lo que podemos mejorar. Un proyecto, que si resulta interesante pueda sumar y hacerse escalable a partir de esta primera experiencia piloto.

 

 

  • OBJETIVO

 

El objetivo es elaborar un mapa de Lizarra/Estella, realizado por sus propios ciudadanos y ciudadanas sobre la existencia o no de brechas de género en la actividad de la ciudad.. Destacando tanto las cosas que se hacen bien, las que tienen margen de mejora o las que no atendemos con suficiente empeño.

 

Somos conscientes de las dificultades que entraña aprender a ver por encima de los estereotipos en los que vivimos, pero es uno de los objetivos de este proyecto. Y es por ello que se garantiza un apoyo en el desarrollo del mismo con personas formadas en género propuestas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

 

Tenemos a su vez unos sub objetivos no menos importantes

 

  1. Implicar a diversos organismos, asociaciones municipales y ciudadanía de Estella-Lizarra en un análisis de género de la ciudad.
  2. Sentar las bases para la obtención de datos del municipio que nos ayuden a entender si existen brechas de género en nuestro municipio y dónde existen
  3. Implicar a estas asociaciones y a ciudadanos y ciudadanas no habituales hasta ahora en la planificación y la acción decidida por la igualdad.
  4. Crear redes de trabajo en torno a la igualdad de manera transversal. Si no aprendemos a mirar no podremos ver.

 

 

INFORMACIÓN DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL ÁREA DE IGUALDAD , OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y OS AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN.

BERDINTASUN ARLOAK ANTOLATUTAKO HURRENGO JARDUEREI BURUZKO INFORMAZIOA, PARTE HARTZERA ANIMATZEN ZAITUZTEGU ETA ZABALTZEA ESKERTZEN DIZUEGU.

 

CONCURSO DE MARCA DEL ÁREA DE IGUALDAD 2020

Finalizado el plazo de presentación de propuestas para el Concurso de Marca del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El jurado, formado por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Magdalena Hernández, la Técnica de Igualdad, Tere Sáez, una representante del movimiento feminista, María José Aguirre, dos representantes políticos de la comisión de igualdad, Ibai Crespo y Maider Barbarin y dos personas expertas en arte y diseño, Raquel Echarri y David Ruiz, se reunirá el próximo martes día 20 de octubre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para deliberar y proclamar al ganador o ganadora del concurso. Es la primera vez que esta área organiza un concurso de logotipos y desde la misma valoran el esfuerzo y el compromiso de los/as 16 participantes, consideran que su contribución será muy importante a la hora de mejorar la imagen de la igualdad.

 

Lizarrako Udaleko Berdintasun Arloaren marka-lehiaketarako proposamenak aurkezteko epea amaitu da. Epaimahaia Magdalena Hernández Berdintasun Batzordeko presidenteak, Tere Sáez Berdintasun teknikariak, Maria Jose Aguirre mugimendu feministako ordezkari batek, Ibai Crespo eta Maider Barbarin berdintasun-batzordeko bi ordezkari politikok eta Raquel Echarri eta David Ruiz arte eta diseinuko bi adituk osatuko dute, eta urriaren 20an, asteartean, bilduko dira Udaletxeko Bilkura Aretoan, 13:00etan. Arlo honek logotipoen lehiaketa bat antolatzen duen lehen aldia da, eta 16 parte-hartzaileen ahalegina eta konpromisoa baloratzen ditu, berdintasunaren irudia hobetzeko haien ekarpena oso garrantzitsua izango dela uste baitute.

 

CHARLAS DE CRIANZA PARA PADRES “Por una m/paternidad compartida” (para padres que tengan hijos/as de 0 a 3 años)

5, 13, 19 y 23 de octubre a las 17:00 en Plisti-plasta (c/ Lizarra 2-bajo) Actividad subvencionada por el área de igualdad del ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se trataran temas como los cuidados, el movimiento libre, la corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar y el poder del lenguaje (como lograr un uso del lenguaje no machista)


Urriaren 5, 13, 19 eta 23an, 17: 00etan, Plisti-Plastan (Lizarra kalea 2-behea). Lizarrako Udaleko berdintasun-arloak diruz lagundutako jarduera. Honako gai hauek landuko dira: zaintzak, mugimendu askea, erantzunkidetasuna hazkuntzan eta etxeko lanetan, eta hizkuntzaren boterea (hizkera ez-matxistaren erabilera lortzea, adibidez).

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS “CIUDADES INCLUSIVAS. ORGANISMOS POR LA IGUALDAD”

El Área de Igualdad continúa con su programa “CIUDADES INCLUSIVAS. ORGANISMOS POR LA IGUALDAD” en Estella-Lizarra mediante el cual se realizan actividades relacionadas con la igualdad en distintos espacios. El objetivo fundamental es elaborar un mapa de Lizarra/Estella, elaborado por sus propios ciudadanos y ciudadanas sobre la existencia o no de brechas de género. Implicar a diversos organismos y asociaciones municipales en un análisis de género de la ciudad, que nos ayuden a entender dónde existen brechas de género. Implicar a la ciudadanía en la planificación y acción decidida por la igualdad. Esta vez se realizarán en los siguientes centros: Santa Ana, Asociación Plazara de Mujeres Rurales, Biblioteca Municipal, Escuela de Música, Polideportivos y IES Tierra Estella.

CERTAMEN DE LITERATURA “MARÍA DE MAEZTU”Organizado por y con  la asamblea de mujeres

El viernes 23 de octubre tendrá lugar la entrega de premios del XXIV Certamen de Literatura María de Maeztu en la Casa de Cultura.

Urriaren 23an, ostirala, Maria de Maeztu Literatur Lehiaketaren sari banaketa izango da Kultur Etxean.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/estella-noticias/estella-lizarra-organismo-igualdad/20201015144451016272.html


© 2020 Navarra Digital

NAVARRA DIGITAL - Tu periódico independiente

Avenida de los Ibartes 4, 31191 (Beriáin)