Un musicólogo de la Universidad de Navarra estrenará en el Xacobeo obras inéditas de un compositor barroco de Puente La Reina

Albert Recasens, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Albert Recasens ha realizado un estudio musicológico exhaustivo de José de Baquedano (1642-1711) y estrenará en la Catedral de Santiago una selección de sus piezas vocales en latín al frente del conjunto La Grande Chapelle

Albert Recasens, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ofrecerá el 24 de junio un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela al frente de su conjunto La Grande Chapelle, en el marco del Xacobeo 2021-22. Se escucharán obras inéditas del músico natural de Puente La Reina José de Baquedano (1642-1711), maestro, compositor y célebre intérprete de la capilla de dicha catedral. La labor de recuperación se enmarca en el proyecto de investigación que Recasens desarrolla en el ICS.

            El programa incluirá una selección de la obra vocal latina de Baquedano, con motetes, salmos y lamentaciones. Albert Recasens ha realizado una rigurosa investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de las obras, siguiendo la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII.

José de Baquedano nació en Puente La Reina, enclave navarro del Camino de Santiago. Siendo niño, inició allí su formación y más adelante buscó trabajo como cantor en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Segovia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde comenzó a consolidar su prestigio. Debido a sus méritos, el cabildo de la Catedral de Santiago le propuso como maestro de capilla en 1680, donde ejerció hasta 1710. 

 

Simbiosis de estilo moderno y lenguaje polifónico tradicional

 

“La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos”, ha subrayado el musicólogo e investigador del ICS. “Se sitúa en la vanguardia de la época -ha añadido-, puesto que desarrolla el estilo barroco más moderno y concede una máxima importancia a la expresión del texto”. 

Recasens ha apuntado que la figura de Baquedano ha suscitado el interés de musicólogos e intérpretes desde los años 50 del siglo XX: “Ha contado con pioneras recuperaciones impulsadas por instituciones como la Catedral de Santiago o la Universidad de Santiago, auspiciadas por las administraciones públicas”. No obstante, ha puntualizado que la parte de su obra que ha sido grabada “es reducida y no es proporcional a la importancia y a la calidad artística de la producción conservada”.

            Según ha explicado el musicólogo, entre las obras que sonarán destaca la recuperación del salmo Miserere a diez voces, “siguiendo la práctica interpretativa de la época y las propias anotaciones del compositor”. Ha destacado que esta pieza se interpretaba en Jueves, Viernes y Sábado Santo “a varios coros, repartidos por la iglesia”.

            Asimismo, ha señalado que el concierto del día 24 contará con la plantilla de músicos que contemplaban las composiciones originales e incluirá las vihuelas de arco (también llamadas violas de gamba) que previó el compositor para una de las lamentaciones de Jueves Santo, el Iod. Manum suam.

Tanto el concierto en la catedral como la posterior edición discográfica han contado con la asesoría intelectual del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). La grabación del álbum tendrá lugar a finales del mes de junio en Portugal.