PUNTO DE VISTA

Punto de Vista presenta su programación completa y anuncia la iniciativa Las cartas que no fueron también son

Cartel Las cartas que no fueron también son. FESTIVAL PUNTO DE VISTA
El proyecto audiovisual colectivo, que propone a ocho cineastas contemporáneos escribir una carta filmada a otro director o directora, formará parte de la clausura del festival

Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación completa del festival que se celebrará en Pamplona del 15 al 20 de marzo. Durante el encuentro se ha dado a conocer la publicación de este año coeditada con La Fábrica, Cartas como películas, que da continuidad a la realizada en 2018 y sigue reuniendo cartas fascinantes entre creadores, esta vez enfocada en cineastas contemporáneos. También se ha presentado Las cartas que no fueron también son, proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas contemporáneos han realizado una carta filmada dirigida a otro cineasta de la historia del cine al que no han conocido personalmente y que se proyectarán por primera vez en la clausura del festival.

 

La programación de Punto de Vista estará conformada por siete grandes secciones siguiendo la línea de ediciones anteriores. La Sección oficial presentará 32 películas seleccionadas entre propuestas llegadas de todo el mundo; las Retrospectivas estarán dedicadas al influyente curador Amos Vogel y a la artista Nancy Holt; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas como Lois Patiño, C.W. Winter, María Salgado, Vera Mantero, Xabier Erkizia, Fermín Jiménez Landa, Oier Etxeberria o Sam Green para compartir su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los Focos contemporáneos, que incluirán las obras en 16 mm de Robert Fenz, la proyección de la última película de Pedro G. Romero Nueve Sevillas, la sesión Point of View con el investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture o el encuentro con el artista sonoro Lawrence Abu Hamdan. Además encontramos las Sesiones especiales, integradas por programas como X Films o el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia y, por último, el Programa educativo, que continúa abriendo el festival a nuevos públicos.

 

 

Presencial, online y con un nuevo espacio al aire libre: La Plaza

La 15ª edición de Punto de Vista se celebrará de forma presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Además, el festival ofrecerá parte de su programación online a través de la plataforma Festival Scope. Las entradas presenciales y los diferentes tipos de abonos online ya están a la venta en la web del festival, www.puntodevistafestival.com.

 

Por otro lado, este año Punto de Vista contará un nuevo espacio de encuentro organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona: La Plaza. Una carpa se instalará al aire libre en la plaza de Baluarte, sede principal del festival, en la que el público asistente podrá reunirse y asistir a una serie de actividades propias. Allí se celebrarán las ruedas de prensa del festival, se programarán dos pases diarios con entrada libre hasta completar aforo de la pieza creada por el Ayuntamiento durante 2020 sobre Los No Sanfermines, se organizará una charla sobre Dardara con Marina Lameiro, Gorka Urbizu y Garbiñe Ortega , se proyectarán contenidos propios de años anteriores de Punto de Vista y se organizará Napardocs, iniciativa de Napar en colaboración con Clavna que el festival acoge desde hace varias ediciones y que reunirá a la asociación con cineastas participantes en el festival.

 

 

Las cartas que no fueron también son

Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, ideó la creación de un proyecto audiovisual colectivo con la colaboración del cineasta Matías Piñeiro en el que varios cineastas realizarán una carta filmada dirigida a otro cineasta de la historia del cine que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine. Así nació Las cartas que no fueron también son.

 

 

Beatrice Gibson, Nicolás Pereda, Deborah Stratman, Lynne Sachs, Raya Martin, Jessica Sarah Rinland, Alejo Moguillansky y Diana Toucedo realizan esta colección de ocho cortometrajes que encuentran una nueva dimensión cuando son mostrados juntos y que se estrenarán en la clausura del festival. Sus cartas filmadas se dirigen a personas tan diversas como Jean Vigo, Wes Craven, Chantal Akerman, Chick Strand, Michelangelo Antonioni, Danièle Huillet, Barbara Loden, Nina Menkes, Bette Gordon o Nancy Holt. El resultado es un viaje apasionante a través de sus afinidades, su admiración y sus procesos creativos.

 

 

Cartas como películas

Este libro es el resultado de un proyecto extendido que tomó forma en 2018 —con la publicación de Correspondencias: cartas como películas— y que desde entonces ha seguido reuniendo cartas fascinantes entre cineastas para trazar conexiones y relaciones impensadas con el objetivo de dibujar nuevas genealogías y familias cinematográficas. Este año, Punto de Vista publica de la mano de La Fábrica un segundo volumen de correspondencias, enfocado ahora en cineastas contemporáneos entendidos como artistas que han estado en activo hasta hace relativamente poco.

Es un libro que permite distintas lecturas, donde se proponen relaciones entre cartas e imágenes, saltos temporales, subcapítulos temáticos no explícitos, pequeños tributos secuenciados —como el dedicado a Harun Farocki, o a una generación del cine de vanguardia americano—, y epístolas imaginarias escritas para este proyecto por cineastas del presente y dirigidas a cineastas de la historia del cine, vivos o muertos, que no hayan conocido.

 

 

Sección Oficial

La Sección oficial de Punto de Vista 2021 se organiza en 10 programas con películas que exploran una gran diversidad de temas, desde observaciones de lo doméstico y lo cotidiano, el paisaje y las psico-geografías, hasta reflexiones sobre la historia, violencia de género o compositoras de música experimental.

 

Entre las más de 30 películas de esta sección nos encontramos con el largometraje The American Sector dirigida por Courtney Stephens y Pacho Velez, un viaje por carretera fragmentado, a lo largo del cual se descubren secciones del Muro de Berlín que han sido instaladas como monumentos públicos en Estados Unidos. El festival tendrá el placer de contar con la presencia de algunos directores y directoras que por su cercanía podrán desplazarse al mismo como Jorge Moneo Quintana (In Ictu Oculi begiak hesteko artean), Patricia Esquivias (Cardón Cardinal), Pablo Marín (Trampa de Luz) o Santiago Bonilla (Paralelo 28), entre otros.

 

Destaca, además, la película The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de los directores C.W. Winter y Anders Edström, uno de los grandes acontecimientos de la Berlinale del 2020. Este largometraje de 8 horas se proyectará en el Museo Universidad de Navarra (MUN), nueva sede colaboradora del festival.

 

 

Actividades en MUN, Civivox Condestable, Planetario, Teatro Gayarre, Filmoteca de Navarra y Museo Oteiza

Junto a las actividades que se desarrollarán en Baluarte y en el citado Museo Universidad de Navarra, Punto de Vista programará contenidos en diversas sedes. Civivox Condestable acogerá dos interesantes encuentros con el artista sonoro Xabier Erkizia y el ensayista y pensador Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo. Por su parte, el Planetario de Pamplona será la sede del programa doble Luces recorren mi garganta, de la mano de Lois Patiño y el propio Erkizia, y The Works and Days: The Black Sessions, realizado por C.W. Winter. El Teatro Gayarre abre de nuevo sus puertas al festival para una sesión muy especial protagonizada por la bailarina y coreógrafa Vera Mantero. La Filmoteca de Navarra mostrará la retrospectiva completa dedicada a Amos Vogel. Por último, el sábado 20 de marzo el Museo Oteiza se asocia por primera vez con Punto de Vista en una sesión doble que incluirá un programa de la retrospectiva de Nancy Holt y la propuesta Salitre, de la poeta María Salgado.

 

 

Navarra, presente en Punto de Vista 2021

El territorio navarro estará un año más muy presente en Punto de Vista. Dardara, película de la cineasta navarra Marina Lameiro rodada durante la gira de despedida de la banda de rock navarra Berri Txarrak, realizará su estreno mundial en la inauguración del festival. Este largometraje ha contado, además, con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de sus Ayudas Generazinema.

 

Otra sección que destaca es Paisaia, en la que se presentarán las películas más recientes y arriesgadas de la producción documental vasco-navarra. La selección de títulos de este año explora a través de distintas técnicas —archivos fotográficos y epistolares, conversaciones telefónicas— biografías reconstruidas en voz en off, y propone una meditación sobre los recuerdos, los viajes vitales y el patrimonio histórico vasco. Como parte de este programa se proyectarán las siguientes películas: Zerua blu (2020) de Lur Olaizola, Un retrato de N.B. (2020) de Peio Aguirre, Quebrantos (2020) de Koldo Almandoz y María Elorza y Agiña (2019) de María Sánchez.

 

Además, Punto de Vista acoge la premiere mundial de Tengan cuidado ahí fuera, proyecto de Alberto Gracia que fue el ganador de X Films 2020. El objetivo de X Films es doble. Por un lado pretende brindar la oportunidad a realizadores emergentes de crear una obra nueva y, a la vez, cada año se busca acercar las nuevas voces del panorama documental al territorio navarro.

 

Por último, un año más se celebrará Napardocs, punto de encuentro anual con la reflexión para quienes hacen cine documental en Navarra, un espacio abierto para el debate en torno a tres mesas de trabajo: dirección, producción y distribución. Esta actividad está organizada por la Asociación Navarra de Productoras y Profesionales del Audiovisual, NAPAR.

 

 

Colaboradores

En cuanto a los colaboradores del Festival, Punto de Vista mantiene en esta 15ª edición la relación con varios de sus socios habituales y emprende nuevos acuerdos. Así, el festival estrecha su colaboración con entidades como Red Civivox, Planetario de Pamplona, Filmoteca Navarra, Teatro Gayarre o Goethe-Institut e inicia relación con socios como La Fábrica, el Museo Universidad de Navarra o el Museo Oteiza. Por otro lado, la retrospectiva de Amos Vogel itinerará gracias a la colaboración alcanzada con la Filmoteca Española, la Cineteca y la Filmoteca de Cataluña.

 

Cabe destacar que durante la pandemia, como otros sectores culturales, los festivales de cine han tenido tiempo de crear lazos y redes, y así se han creado varias asociaciones de certámenes, como Federación Pantalla, que agrupa a coordinadoras regionales, o La Mesta, que agrupa festivales de distintas provincias, ambas redes a las que Punto de Vista se ha adherido. Al hilo de esta colaboración se organizará junto a Pantalla una mesa de trabajo institucional en la que participarán diversas instituciones y organizaciones que apoyan la labor de los festivales.