Tadea Lizarbe: “El bicho no sabe leer, pero tú si”

Tadea Lizarbe

 

La emoción y el sentimiento se agolpan en el interior de la escritora Tadea Lizarbe, en estos momentos de COVID; unas sensaciones que se asemejan a las que albergamos muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida, pero que ahora se hacen más visibles. Tadea nos remite esta Carta a los Lectores, para que nos refugiemos en los libros como lugar acogedor frente a este virus que nos está acompañando en la vida y en las puertas de la muerte.

La escritora navarra nos insta a que no esperemos, a que vivamos. Y para ello, qué mejor compañía que las páginas de un libro. Un canto a la lectura como lugar acogedor frente a esta intemperie. Y como fuente de cultura.

Porque los libros son como la vida, llenos de dudas, miedo, culpa; sólo tienes que pasar página, cerrar capítulo y seguir viviendo.

 

Querid@, lect@r.

Él nos está quitando nuestra forma de vivir y nuestra forma de morir.

Hoy es un día triste para mí que, lejos de hundirme, me hace reaccionar para mandarte un aviso urgente: te encuentras en un peligroso estado de espera.

«Cuando pase el COVID  _________________». Estoy segura de que puedes completar el hueco vacío de esta frase. Pero esperar, esperar y esperar es peligroso, porque el COVID no nos ha dado un plazo, no tenemos una cita en el calendario para pactar su despido. Así que no esperes a «cuando pase el COVID». Cómo usar el tiempo de vida es lo más valioso que tienes, olvídate del dinero y de lo que puedas comprar con él.  

Por supuesto, te hago una llamada a la precaución, a respetar las medidas de seguridad y los protocolos, pero somos inteligentes, y podemos encontrar la forma de seguir siendo nosotros mismos a pesar de todos los intentos del COVID.

Por eso, si te obligan a vivir en un mundo del que quieres escapar,  devora una novela fantástica. Si no puedes viajar, navega en una Odisea. Si te impiden actuar, agárrate a un Thriller. Si han bloqueado tus emociones, sumérgete en la poesía. Si te limitan el romance, abre las páginas de una historia de amor. Si estás absorto en ti mismo, reacciona con una novela negra. Si tienes miedo, enfréntate a él leyendo una historia de terror.

El bicho no sabe leer. Pero tú sí. Eso nos diferencia de él.

No importa qué género, qué escritor, qué sello editorial, qué promoción, qué crítica… Quién opine qué. Lee.  Antiguamente se limitaba el acceso a los libros por miedo. Porque la cultura es fuente de poder. Entonces, ¡empodérate!

Tanto en vida como a puertas de la muerte, puedes leer, y si tus ojos se cierran, una voz querida, puede leerte. No esperes a que esto acabe para ser tú mismo.

 

 

 

 

tadealizarbe.com