Dos proyectos sobre reciclaje y moda sostenible, ganadores del programa de emprendimiento Fast Track de la Universidad de Navarra

Estudiantes ganadores del Fast Track. De izquierda a derecha, Álvaro Mata, Lucas Vicuña, Santiago Saumell, Júlia Franch y Julio Viejo. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los 10 alumnos vencedores participarán en el Innovation Trip, un viaje a Israel para visitar sus centros de innovación y conocer el tejido emprendedor del país 

. El equipo R-Pop Home System, que ha desarrollado un sistema que mejora la gestión del reciclaje en las viviendas, ha sido el vencedor del Fast Track 2021, un programa de emprendimiento organizado por Innovation Factory, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra.

El grupo está formado por los estudiantes Júlia Franch Benavides y Lucas Vicuña Basterrechea, ambos de Marketing, Álvaro Mata Villa, de Ingeniería Eléctrica, Guillermo Ortiz Martín de Vidales, de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; Santiago Saumell Echevarne, de Medicina, y Julio Viejo Romero-Mazarie, de Arquitectura. La iniciativa ideada por los alumnos consiste en un sistema que mejora la gestión del reciclaje directamente desde las viviendas a través de unos tubos de acero recubiertos de nanopartículas que conectan todas las plantas del edificio y que impiden el atasco. 

Por su parte, el equipo PRUCE, una marca de ropa de segunda mano “retuneada” que promueve un modelo de negocio de moda sostenible, obtuvo el segundo premio. El proyecto fue creado por Natalia Martínez-Acitores, del doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, Inés Ballesteros Huergo y Sandra Martínez-Acitores, ambas de Marketing; y Jenny Rodríguez Trinidad, de Farmacia.

El programa Fast Track incluye seis meses de trabajo y formación en equipos multidisciplinares de todas las facultades. Los alumnos reciben sesiones de ideación, creatividad, modelos canvas, estados financieros, plan de negocio, comunicación o marketing para defender su proyecto emprendedor ante un jurado días antes de la gala. El premio para estos dos equipos consiste en la participación en el Innovation Trip, un viaje de inspiración a Israel para visitar sus centros de innovación, conocer el tejido emprendedor del país y acercarse a la cultura y tradiciones locales de la “startup nation”.

 

“La creatividad y la innovación son una manera de vivir, una manera de ser”

 

Además, el equipo A la Raíz, cuya propuesta consistía en un e-commerce que conecta a personas interesadas en adquirir productos sostenibles, frescos y de calidad con agricultores y productores locales, obtuvo un accésit. El equipo está formado por Marta Benítez Quevedo, del Máster en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU); Isabel Carrillo Ruiz, del Máster en Psicología General Sanitaria; y Raquel Asensio, de Biología.

La entrega de premios tuvo lugar durante la gala anual de Innovación y Emprendimiento, un evento donde diferentes marcas, ponentes, alumnos y antiguos alumnos cuentan sus experiencias e historias de innovación. En esta edición participaron Dani Jiménez, CTO de Waynabox; el chef, Pepe Rodríguez; Nacho García-Noblejas, Partnership Manager en Streamloots y Cayetano Belso, CEO de Koroko..

“Podría haberme quedado en el mesón de mis padres haciendo callos, pinchos morunos y montados de lomo. Habría sido muy feliz, pero invertí en mí para ser mejor y para dárselo a los demás porque cocinar es un acto de amor. Quería ser el hombre más innovador del mundo porque me topé con los más innovadores. La creatividad y la innovación son una manera de vivir, una manera de ser”, afirmaba el chef durante su intervención.

Además, durante la gala, se proyectaron diferentes videos de varias marcas como Spicy Brand, the A Concept, Adictic, Tuilus, Mesu, INTI o Monkie Box. Startups y proyectos de alumnos y antiguos alumnos que no quisieron perderse esta cita para dar a conocer las propuestas emprendedores que ya tienen en marcha.