Actuar positivo en tiempos de COVID

Mujer honesta y amable mantiene ambas palmas en el pecho, expresa positividad. FOTO: ( wayhomestudio - www.freepik.es)

Sí, estamos atravesando por una de las más grandes crisis de salud de los últimos tiempos, y claro está, puede que tengamos mucho miedo e intranquilidad.

Lo que escuchamos en las noticias nos alarma, cualquier molestia en la garganta nos preocupa, pensamos en qué pasaría si tuviéramos el virus y lo contagiáramos a nuestros seres queridos. Es por esto que a muchos nos surge una pregunta dentro de muchas otras: ¿Cómo pensar y actuar positivo en medio de toda esta crisis?

Es un hecho que los virus siempre han estado entre nosotros, pero es tanta la población que hay en el mundo, y tanta la alteración de la naturaleza, que los virus van mutando y adoptando mecanismos más letales de acción. El COVID-19 se ha convertido en nuestro principal enemigo, pero también, en un motivo para replantear nuestra vida, unirnos a nuestros seres queridos, valorar nuestra salud y al mundo que nos rodea.

Quiero darte unas sugerencias para tu vida; si bien es difícil ser optimista, no es imposible... Y dentro de todo esto, debemos ser también muy cuidadosos:
Mantén las medidas de higiene: lavarse las manos a profundidad, usar cubrebocas cuando sientes malestar respiratorio o cuando cuidas a un enfermo o anciano, así como sanitizar tu ropa y artículos de uso. También hay que mantener una distancia adecuada al hablar con los demás, y quedarnos en casa el mayor tiempo posible.

  1. Evita creer rumores falsos: si bien es cierto que las redes sociales nos unen y nos dan información, también es cierto que esparcen rumores falsos y alarmantes.
  2. No te obsesiones con la limpieza: es bueno desinfectar nuestros utensilios del día a día, pero no te exasperes en ello. Ten las medidas de higiene ya mencionadas, pero evita caer en la compulsión de limpiar.
  3. Compra sólo lo necesario: no acapares productos básicos que otras personas también necesitan. Esto ayudará a mantener los precios estables y el abasto... ¡Y qué mejor que consumas local!
  4. Busca actividades productivas desde casa: distraerte en alguna manualidad, armar rompecabezas, leer, o decorar tu hogar, son alternativas para distraerte... ¡Que no se te vaya todo el tiempo en el móvil!
  5. Convive con tu familia: es sin duda alguna, una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, y con más razón, si vivimos en la misma casa. También estamos en el momento adecuado para limar asperezas, pedir perdón y perdonar.
  6. Fortalece tu fe: sin dudarlo e independientemente de tu credo, tu espiritualidad juega un papel importante en tu tranquilidad.
  7. Utiliza técnicas relajantes: hay muchas muy sencillas y útiles que puedes hacer desde casa. Practicar yoga, respiraciones profundas o cualquier otra actividad semejante, es algo útil para tu salud.
  8. Cuida tu alimentación: no hace falta explicarlo... Una dieta balanceada es un importante antibiótico. ¡Tu salud mental es tan importante como la física! Y más, recordando que si nuestra mente está estresada, triste o muy preocupada, nuestro sistema inmunológico se deprime... Comparte esta información.

Psicólogo Enrique Pacheco

Universidad de Guadalajara, México

https://www.psicologoenriquepacheco.com/

https://www.facebook.com/Psic.EnriquePachecoOficial

@Psic.EnriquePachecoOficial