Cohesión Territorial aprueba provisionalmente el proyecto de construcción de un intercambiador de transporte y un aparcamiento en Oronoz Mugaire

Distribución del proyecto para construir un intercambiador y aparcamiento público en Oronoz Mugaire. Foto Gobierno de Navarra
El proyecto, que se somete a exposición pública, contribuirá a mejorar la seguridad vial y facilitar el transporte en la comarca

El Departamento de Cohesión Territorial ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de un intercambiador de transporte público en Oronoz Mugaire, que permitirá el estacionamiento simultáneo de varios autobuses y un aparcamiento con 21 plazas. Ubicado en un punto neurálgico de la comarca de Baztan-Bidasoa, contribuirá a facilitar los desplazamientos en transporte público en la zona y a mejorar la seguridad vial.

Hoy se publica en el Boletín Oficial de Navarra la aprobación provisional del proyecto de construcción, que se someterá a información pública durante el periodo de un mes.

El intercambiador se ubicará en la carretera NA-8303, en la avenida Martín Urrutia. En la parcela donde se ha proyectado existen actualmente dos explanadas utilizadas como aparcamiento con una plaza para un autobús. Se trata de un punto de encuentro de conductores que posteriormente comparten vehículo con destino al puesto de trabajo, lo que genera un movimiento continuo de tráfico. Además, se sitúa a escasos metros del consultorio médico, por lo que existe una demanda de plazas para pacientes. Todo ello supone que en ciertos momentos no se disponga de espacio suficiente para la parada del transporte público ni para realizar con seguridad las maniobras de los vehículos implicados.

Mejora de la seguridad para las personas usuarias

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas usuarias, tanto del transporte público como del aparcamiento y del tráfico de paso, el proyecto se divide en dos plataformas que independizan sus usos: una zona para el estacionamiento y maniobras de los autobuses y otra para aparcamiento público. Ambos espacios estarán separados por aceras perimetrales.

Para la zona del intercambiador se prevé una superficie aproximada de unos 1.500 m². Se han previsto tres dársenas ya que en ciertos momentos coincidirán hasta tres autobuses. Las zonas de estacionamiento para estos vehículos tendrán una anchura de, aproximadamente, 8 m y una longitud de 12 m. Los andenes tienen también una longitud de 12 m y una anchura de 3 m, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios.

El intercambiador dispone de una acera perimetral de forma que se pueda acceder por ésta a los distintos andenes. Se mantendrá la marquesina de mampostería existente como punto de encuentro y espera de las personas usuarias.

El aparcamiento público dispondrá de unos 1.200 m² aproximadamente. Con la reordenación definida en el presente proyecto se crean 21 plazas para vehículos tipo turismos, con una plaza reservada para personas con movilidad reducida.

El tránsito de los vehículos se ordena dejando un único punto de acceso y un único punto de salida, por lo que el tráfico se realizará en un solo sentido de circulación. Se ha definido un vial de circulación con una anchura de unos 6,50 m. Las plazas de aparcamiento se han dimensionado con una longitud de 5 m y una anchura de 2,40 a 2,50 m. El acceso al aparcamiento se realizará por la acera continua que discurre perimetralmente a la carretera NA-8303.

Pavimentación de la carretera

También se ha previsto la pavimentación del tramo afectado por las obras de la carretera NA-8303 que consistirá en el extendido de una capa de, aproximadamente, 4 cm de asfalto manteniendo el trazado actual de la carretera. En cuanto a la rasante, en la mayor parte del tramo se extenderá sobre la superficie actual, aunque en algunos puntos se ha previsto el fresado del firme existente.

El proyecto de intercambiador ha sido elaborado por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, en base al trabajo realizado por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible con el Ayuntamiento de Baztan para adecuar un espacio dentro del tejido urbano de Oronoz Mugaire que pudiera facilitar el acceso al transporte público en la comarca y ampliar la oferta de emplazamientos habilitados para aparcamiento. Cabe destacar que Oronoz Mugaire es uno de los puntos neurálgicos de la comarca de Baztan-Bidasoa en cuanto a comunicaciones, por su emplazamiento junto a la bifurcación de dos importantes vías como son las carreteras N-121-A y N-121-B.