Navarra Digital

Eusko lkaskuntza y Jakiunde unen fuerzas en torno a la centenaria Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV)

Mediante el convenio firmado hoy, ambas instituciones trabajarán en común por la difusión del conocimiento y compartirán recursos tanto humanos como materiales
IMG_2
Eusko lkaskuntza y Jakiunde unen fuerzas en torno a la centenaria Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV). Eusko lkaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
Eusko lkaskuntza y Jakiunde unen fuerzas en torno a la centenaria Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV)

Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, y Juan Ignacio Pérez Iglesias como Presidente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, han firmado este jueves un convenio de colaboración para los próximos cinco años. Por medio del mismo, ambas instituciones se comprometen a generar sinergias en favor de una mejor difusión del conocimiento, así como a hacer un óptimo uso de los recursos, tanto humanos como materiales, de ambas instituciones.

Según han señalado sus máximos representantes en el acto de presentación celebrado en Koldo Mitxelena Kulturunea de DonostiaSan Sebastián, Jakiunde y Eusko Ikaskuntza comparten la apuesta por el conocimiento desde el rigor científico y la excelencia de sus aportaciones. Esta sintonía abre interesantes posibilidades de colaboración aunando peculiaridades respectivas y objetivos comunes.

Como primera realización, el convenio establece la incorporación de Jakiunde como colaboradora estable de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, RIEV. Su Director, Nicanor Ursúa, ha informado que la Academia asumirá la edición íntegra de un número anual que se publicará cada segundo semestre del año, y participará con una persona en representación de ésta en el Consejo Editorial de la revista.

Al mismo tiempo, Ana Urkiza ha dado a conocer que, con motivo de cumplirse el centenario de su cesión a Eusko Ikaskuntza por quien fuera su fundador, Julio de Urquijo, Eusko Ikaskuntza adaptará la RIEV al formato digital el año 2022, ampliando así la capacidad de socialización y de acceso tanto a nivel nacional como internacional de la publicación decana entre las de ciencia y cultura en el ámbito vasco.

Eusko lkaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos es una institución creada en 1918 por iniciativa de las Diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para dar respuestas globales e integradoras a los retos sociales de Euskal Herria.

Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras se constituyó en 2007 por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. Su misión es promover y difundir las ciencias, las artes y las letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia.

La Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV) fue creada en 1907 por el filólogo Julio de Urquijo e Ibarra, quien en 1921 transfirió su titularidad a Eusko Ikaskuntza, de la que era Vicepresidente.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad