Navarra Digital

El Festival de las Murallas convierte los fosos de la Ciudadela en escenario de un espectáculo de funambulismo

Tendrá lugar en un recinto acotado de la fortificación a partir de las ocho de la tarde con entrada gratuita hasta completar aforo
creatura
El Festival de las Murallas convierte los fosos de la Ciudadela en escenario de un espectáculo de funambulismo. Foto Ayuntamiento de Pamplona
El Festival de las Murallas convierte los fosos de la Ciudadela en escenario de un espectáculo de funambulismo

El Festival de las Murallas se traslada esta tarde a partir de las ocho a los fosos de la Ciudadela para ofrecer un espectáculo de calle de funambulismo en altura. Se trata de una de las actividades con las que este año se quiere recordar la figura de la funambulista pamplonesa Remigia Echarren, la ‘Reina del Arga’ en el centenario de su fallecimiento. Tras esta actuación, el festival seguirá su curso en el interior de la Ciudadela, con citas todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 19 de agosto.

Tras su jornada de inauguración, el Festival de las Murallas ofrece esta tarde otro espectáculo singular, que en este caso tendrá lugar en los fosos de la Ciudadela. Las características de este espacio lo hacen idóneo para albergar una exhibición de calle de funambulismo de altura, que llegará de la mano de la compañía de comedia circense Nostraxladamus. La entrada a la zona acotada desde la que se podrá disfrutar del espectáculo en los fosos deberá realizarse desde la esquina entre la Avenida del Ejército y Yanguas y Miranda, que se abrirá 45 minutos antes del inicio. El acceso es gratuito hasta completar aforo y en el recinto será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

Dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos serán los encargados de poner la emoción y la diversión en este singular enclave, en un espectáculo que pretende ofrecer al espectador “un puente entre las nubes, un hilo tendido a los sueños, un paso a la ilusión”. Pensada para que los asistentes puedan sentir y dar rienda suelta a su imaginación, este espectáculo multidisciplinar, poético y visual para todos los públicos se basa en un trapecio y un mástil chino, que pende de un cable

Homenaje a la funambulista pamplonesa apodada la ‘Reina del Arga’

Además del espectáculo de esta tarde, y también en torno a las fortificaciones, la Ciudadela acogerá este verano varias representaciones de la ‘Reina del Arga’, un montaje que homenajea a la histórica funambulista pamplonesa en el centenario de su fallecimiento. A cargo de la artista Estefanía de Paz, las funciones tendrán lugar en la Poterna nº 7 de la Ciudadela, del 9 al 13 y del 16 al 19 de agosto, a las siete de la tarde. La entrada será libre hasta completar aforo, hasta un máximo de 30 personas.

Remigia Echarren, mujer nacida en Pamplona en el año 1853 y fallecida también en la capital en el año 1921, fue una mujer a la que se ha definido como excepcional, funambulista, artista, que atravesó distintos lugares hoy emblemáticos de esta y otras muchas ciudades, caminando sobre una maroma. La ‘Reina del Arga’, ‘Madmoiselle Agustini’ o ‘La Reina de la maroma’, fue una mujer conocida por todos los que habitaban la ciudad en la época.

A partir del miércoles los espectáculos se trasladan al interior de la Ciudadela

Tras sus dos primeras jornadas, el programa del Festival de las Murallas se traslada a partir de este miércoles al interior de la Ciudadela. La Compañía ‘Alas circo’ estrenará esta nueva ubicación mañana a partir de las ocho de la tarde con la puesta en escena del montaje ‘Aha!’. La entrada a todos los espectáculos es libre hasta completar aforo y el recinto acotado, en el que siempre será obligatorio el uso de la mascarilla, abrirá sus puertas 45 minutos antes del inicio de cada exhibición.

La propuesta de ‘Alas circo’ es un espectáculo transcurre dentro de una estructura móvil de cinco metros de altura, que permitirá a cinco artistas que participan acercar al público sus destrezas, como si estuvieran en la misma pista. Destinado a todos los públicos, en un lenguaje sencillo y natural, caracterizándose por la utilización de las técnicas aéreas con escenografías funcionales que define la línea de trabajo de la compañía. Cuenta la historia que esta peculiar “troupe cirquera” que comenzó sus andares entrenando en Andalucía, encontrando su propio lenguaje dentro de su diversidad y carácter multidisciplinar. Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de acrobacias, banquinas, contorsiones, vuelos malabares y técnicas aéreas.

Espectáculos del Festival de las Murallas

  • 3 agosto. 20:00. [email protected] Nostraxladamus (Fosos de la Vuelta del Castillo, entrada por la esquina de la Avenida del Ejército con Yanguas y Miranda)
  • 4 agosto. 20:00. Ahá! Alas circo
  • 5 agosto. 20:00. 78 Route. La Meute - Los Muchachos
  • 6 agosto. 22:00. Creatura. Lapso producciones / Malabart
  • 9 agosto. 20:00. Les madeleines de Poulpe. Kadavresky
  • 10 agosto. 20:00. Tartana. Trocos Lukos
  • 11 agosto. 20:00. Bowa. La gata japonesa
  • 12 agosto. 20:00. Avol.  Cir Bover
  • 13 agosto. 22:00. Copyleft. Nicanor de Elia
  • 16 agosto. 20:00. EL cazador. MIGTHY JAMBO
  • 17 agosto. 20:00. VoloV. Colectiu TQM
  • 18 agosto. 20:00. Magic Box. E.go
  • 19 agosto. 20:00. Esencial. Vaivén circo

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad