Navarra Digital

El Ayuntamiento de Noáin, presenta una instalación artística para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente

La instalación artística “Aztarna – Huella”, enmarcada en el programa “Pertsonak gara – Somos Personas” se sitúa en el Parque de los Sentidos y pretende concienciar acerca del respeto y el cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de Noáin, presenta una instalación artística para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente

El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana la instalación artística “Aztarna – Huella”, un proyecto enmarcado en el programa “Pertsonak gara-Somos personas” que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha puesto en marcha este año para intensificar el trabajo de sensibilización en torno a los Derechos Humanos.

La instalación, compuesta por cerca de 8.000 piedras que han sido pintadas por más de 6.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 31 centros educativos de toda Navarra, forma una huella dactilar gigante que representa el compromiso adquirido por el respeto y el cuidado hacia el medio ambiente.

Esta idea participativa y colaborativa, que partió de las jornadas “En defensa de los Derechos Humanos”, ha sido dirigida por la artista contemporánea y activista Irantzu Lekue. Bajo su dirección, el Parque de los Sentidos de Noáin acoge desde hoy esta instalación que invita a la ciudadanía a cuidarla y a mantenerla viva y activa en el tiempo. Próximamente, cuando la situación sanitaria lo permita, la instalación se completará con un taller dirigido por la artista con el objetivo de que cualquier persona pueda escribir mensajes por el cuidado del medio ambiente en las piedras que se han dejado blancas.

Bajo la dirección de Irantzu Lekue

Irantzu Lekue se licenció en Bellas Artes por la UPV/EHU, tras cursar estudios en la Universidad de Granada y en la Accademia di Belle Arti di Perugia (Italia). Postgraduada en fotografía en el Máster Photoespaña: Teorías y proyectos artísticos en la Universidad Europea de Madrid, y en cine, con titulación Oficial Internacional Bachelor in Creative Media Production, en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) de Madrid y en la Universidad de Essex (Inglaterra).

Trabaja especialmente el arte contemporáneo, arte social, arte conceptual, artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, el videoarte, la pintura y la escultura.

Sus trabajos se caracterizan por su labor de concienciación social. Mediante diversas técnicas, ha elaborado obras que analizan la condición de la mujer, las injusticias sociales, el cambio climático, la vida y la muerte y la propia existencia. Durante los últimos años ha incidido en la reivindicación y en la accesibilidad a través del arte. Realiza y coordina talleres potenciando la creatividad sensitiva. Además, realiza producciones audiovisuales, como directora de cine y de arte.

En 2016 destacó su instalación artística "Aztarnak #10mila Joan - Etorrian" de gran tamaño que apuesta por "unir arte y participación ciudadana" con la que cerró el programa oficial "Olas de Energía" de la Capitalidad Cultural Europea Donostia - San Sebastián DSS2016.

Los centros participantes

Aunque no es un proyecto limitado a los centros educativos, ya que se ha pretendido la participación intergeneracional y el compromiso de toda la ciudadanía, se quiere poner en valor el compromiso y la dedicación de los 31 centros educativos que han sido parte activa de un proceso de trabajo en el que se han involucrado alumnado, profesorado y familias.

Los centros participantes son: CPEIP Vázquez de Mella – Bayonne (Pamplona / Iruña), Paz de Ziganda Ikastola (Villava / Atarrabi), Colegio Regina Pacis (Burlada / Burlata), IES Alhama (Corella), Irain IP (Lesaka), UPNA (Pamplona / Iruña), Ibarberri IP (Lekunberri), CPEIP Alfonso X el Sabio (San Adrián), Iñigo Aritza Ikastola (Altsasu / Alsasua), Colegio Padres Reparadores (Puente la Reina / Gares),  Colegio Educación Especial El Molino (Pamplona / Iruña), IESO Reyno de Navarra (Azagra), Colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona / Iruña), IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI (Pamplona / Iruña), Andra Mari Ikastola (Etxarri Aranatz), CPEIP Zumadia HIHIP (Abárzuza / Abartzuza), Tantirumairu Ikastola (Lesaka), IESO Joaquin Romera (Mendavia), CP El Lago de Mendillorri (Pamplona / Iruña), Hegoalde Ikastola IP (Pamplona / Iruña), Lizarra Ikastola (Estella-Lizarra), Biurdana BHI (Iruña), CPEIP Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), Colegio Sagrado Corazón (Pamplona / Iruña), CPEIP San Miguel de Noáin (Noáin / Noain), Lantxotegi (Berriozar), Orreagako Ama IP (Garralda), IESO Elortzibar (Noáin / Noain), IES Mendillorri BHI (Pamplona / Iruña), Saldiasko Eskola, CP San Francisco IP (Pamplona / Iruña).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad