lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

DENUNCIAMOS LAS AMENAZAS A PEDRO ARROJO, RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO, EN BALI

Este comunicado de prensa refleja nuestra profunda preocupación y compromiso con la justicia hídrica y el respeto por los derechos humanos al agua y al saneamiento.
PWF
PWF
DENUNCIAMOS LAS AMENAZAS A PEDRO ARROJO, RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO, EN BALI

Las organizaciones ecologistas y colectivos agrupadas en la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar (Xúquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua, Acció Ecologista – Agró, AEMS Ríos con Vida e Intersindical Valenciana), denunciamos el acoso que ha llevado a la cancelación del Foro de los Pueblos por el Agua (People’s Water Forum) y las amenazas sufridas por el Relator Especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, en Bali.

Así mismo expresamos nuestra preocupación por esta situación y damos todo el apoyo y hacemos nuestras las demandas hechas desde Bali por el Relator Especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento:

1. El cese de todas las formas de intimidación y de violencia en la implementación del Foro de los Pueblos por el Agua 2024, ya sea llevada a cabo por funcionarios estatales o por organizaciones comunitarias.

2. Instar el Estado Indonesio a garantizar y cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos a poder disentir sin presiones.

3. Que la comunidad internacional apoye de manera clara que el agua es un bien común, que tiene que ser accesible, y no apropiable por nadie. Por eso, la gestión tiene que ser pública, transparente y participativa.

En relación con estos hechos, este martes por la organización del Foro de los Pueblos por el Agua informaba que: 

• Después de una serie de intimidaciones a los académicos y las instituciones universitarias que habían ofrecido acoger el Foro de los Pueblos por el Agua, se tuvieron que cancelar las sesiones públicas que estaban organizadas en Bali. 

• La rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde en un hotel fue interrumpida violentamente por personas con las caras cubiertas y apoyadas por el llamado Patriot Garuda Nusantara (PGN), un tipo de  fuerza paramilitar. Se arrancaron carteles, vallas publicitarias y pancartas, a la vez que empujaban y amenazaban los numerosos asistentes.

• Hoy por la mañana, se recibió la noticia que un número más grande de estas personas habían irrumpido en el hotel donde se alojan los colectivos sociales indonesios, y que estaban bloqueando el hotel, incluso impidiendo que entre comida  para los defensores y defensoras del agua.

• En este contexto, Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento pidió ser acompañado en este hotel para hablar  con los que lo rodean, con las fuerzas policiales y por supuesto con los asediados. Al llegar había varias decenas de enmascarados que fueron frontalmente contra el Relator y sus tres acompañantes con una actitud muy agresiva. El Relator, con el pasaporte azul de las Naciones Unidas, les  dijo que quería hablar con el jefe de la fuerza pública. Había unos 50 uniformados al lateral de la entrada y se dirigió a ellos. Los embozados quedaron de momento al margen y acabó saliendo el que mandaba los uniformados. Después de pedirle que les  dejara pasar al hotel para hablar con los que estaban alojados, y ofrecer hablar también con los que quisieran explicarle por qué bloqueaban el acceso en un hotel abierto al público, acabó diciendo que los que mandaban eran los vestidos con  indumentaria civil. A partir de aquí al Relator no solo se le impidió el paso en el hotel sino que sufrió amenazas y empujones (tal como se muestra al video) que pararon cuando el Relator exigió que no le tocaran.

• Tanto los académicos que han firmado la carta pública donde explican las amenazas recibidas, como los activistas rodeados y bloqueados en el hotel están en peligro grave.

Durante más de dos décadas, este Foro de los Pueblos por el Agua se ha celebrado de forma paralela a la celebración de los Fuera Mundial del Agua organizado por el Consejo Mundial del Agua, un organismo multisectorial impulsado por las empresas que reúne bancos, empresas transnacionales del agua, académicos y organismos públicos para promover soluciones, especialmente del sector privado a la gobernanza, la gestión y el suministro del agua. 

El Foro de los Pueblos por el Agua está organizado por el movimiento mundial por la justicia hídrica, una red cada vez más amplia de organizaciones de justicia medioambiental y del agua, movimientos sociales, pequeños agricultores, sindicatos y defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. El Foro de los Pueblos por el Agua tiene por objetivo defender que el agua no es una mercancía sino un elemento central para la vida, un patrimonio sagrado que forma parte de nuestros bienes comunes globales que hay que compartir equitativamente y proteger para las generaciones futuras.

Dan apoyo las siguientes organizaciones de la  Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar: Xúquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua, Acció Ecologista – Agró, AEMS Ríos con Vida e Intersindical Valenciana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad