lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Transición Ecológica activa un sistema para predecir las aportaciones hídricas de los próximos meses

El sistema se basa en datos de temperatura y precipitaciones históricas registradas por la AEMET y en las predicciones del modelo del Centro Europeo de Predicción Climática a Medio Plazo ECMWF - System 5 y proporciona la predicción en valores porcentuales de aportación en relación a los datos históricos para diversas estaciones de control y para las cuencas intercomunitarias.
primer-plano-angulo-alto-hoja-verde-aislada-charco-dia-lluvioso
LLuvia. Imagen de Freepik
Transición Ecológica activa un sistema para predecir las aportaciones hídricas de los próximos meses

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de los trabajos desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia, ha elaborado y publicado la predicción para los próximos meses de las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias.

Los resultados representan una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media, en régimen natural. El trabajo se actualizará y publicará mensualmente.

Se llevan a cabo dos predicciones: una basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por la AEMET y otra basada en la predicción hidrológica estacional, basada en los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses, obtenida del modelo del Centro Europeo de Predicción Climática a Medio Plazo (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) ECMWF- System 5.

El trabajo se ha desarrollado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València - Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA). Las simulaciones hidrológicas se llevan a cabo con el modelo Patrical, que permite convertir los datos de temperatura y precipitación en aportaciones en régimen natural.

Ya está disponible la predicción con los datos correspondientes al mes de mayo de 2023: considerando la predicción de la aportación anual correspondiente al total de las cuencas intercomunitarias para el año hidrológico 2022-2023 (1 octubre 2022 a 30 septiembre 2023), ésta será un 22 % inferior respecto de la aportación anual del año medio. La cuenca para la que se prevén menores aportaciones será la del Guadalquivir, con una aportación a final del año hidrológico un 62 % inferior respecto de la aportación anual del año medio (aportaciones en régimen natural).

Puede consultarse la predicción completa con los documentos técnicos asociados en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Red de puntos de predicción hidrológica en las cuencas intercomunitarias

Red de puntos de predicción hidrológica en las cuencas intercomunitarias

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad