martes. 16.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Transición Ecológica concede 100 millones en ayudas a proyectos de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable

Las ayudas se adjudican a siete iniciativas para integrar grandes electrolizadores en entornos industriales de cinco comunidades autónomas. El 60% de los fondos de la convocatoria se destina a proyectos en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.
230605_Electrolizador
Electrolizador. Gobierno de España
Transición Ecológica concede 100 millones en ayudas a proyectos de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido 100 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable, correspondientes a la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor, cuya resolución definitiva se publicó ayer, está disponible aquí. El programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y busca impulsar tanto el desarrollo de demostradores de electrólisis como iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, el programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones a siete proyectos en cinco comunidades autónomas: Andalucía (3), Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Un total de 60 millones han correspondido a iniciativas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña), o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.

En la resolución de la convocatoria se han ponderado factores como la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género. Los proyectos seleccionados están obligados a respetar el principio rector de "no causar un perjuicio significativo al medio ambiente".

El MITECO avanza en el impulso a la producción y utilización de este vector energético, tanto en proyectos con viabilidad comercial y su integración en sectores de difícil descarbonización como la industria y la movilidad pesada, como en la investigación industrial y el desarrollo de soluciones innovadoras en entornos experimentales. Pronto se cerrará se cerrará la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, con 40 millones para fomentar la investigación básica, y se acaba de lanzar la segunda convocatoria de H2 Pioneros, con 150 millones para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable.

H2 Renovable: un proyecto de país

Las ayudas reguladas por estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 'Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, en particular, en su Inversión 1: 'Hidrógeno renovable: un proyecto país'. Se trata de convocatorias con protagonismo destacado dentro del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio.

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo.

Proyectos H2 Cadena de Valor 3

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad