sábado. 15.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

Tarde de Ocio y Cómics en la Casa de la Juventud este sábado 1 de junio

Se han previsto talleres, juegos, exposiciones o una batalla de dibujantes, entre las 17.30 y las 20.30 horas, con entrada libre a las actividades
AP
AP
Tarde de Ocio y Cómics en la Casa de la Juventud este sábado 1 de junio

La creatividad y el mundo del cómic inundarán este sábado la Casa de la Juventud con una nueva tarde de ocio dirigida a público joven entre 12 y 30 años. ‘Entre viñetas: dibujando y creando cómics’ es la propuesta de la Asociación Tiza para una tarde que tendrá talleres de fanzines y diseño de personajes, un trivial del cómic, batalla de dibujantes o una exposición colaborativa. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán de 17.30 a 20.30 horas. 

El primer taller, de 17.30 a 18.25 horas, lo impartirá la ilustradora y divulgadora Itziar Repáraz y se centrará en el diseño de personajes. Será un taller de dibujo práctico en el que se abordarán las diferentes estéticas y tratamientos gráficos (manga, europeo, cartoon…), así como las técnicas tradicionales (proporciones, postura, expresión y psicología…) del diseño de personajes para adentrarse a continuación en una experimentación más creativa.  

Como complemento, de 18.30 a 19.25 horas, se desarrollará otro taller que, bajo título de ‘Fanzine exquisito’, impartirá la divulgadora, escritora y experta en comunicación inclusiva Nerea Aguado, autora de fanzines como ‘Mujeres legendarias del lejano oeste’, ‘Piratas y mujeres legendarias de ultramar’, ‘Ukelela’ o ‘TLP’. Siguiendo sus indicaciones y retos, la gente que participe creará, de manera colaborativa y sin necesidad de conocimientos previos, una publicación.

Otras actividades: trivial, batalla de dibujantes, exposición…
La tarde tendrá también otras actividades. A primera hora, de 17.30 a 18.30 horas, se desarrollará un trivial del cómic donde quienes participen pondrá a prueba sus conocimientos y aprenderán curiosidades. De 18.30 a 19.30 horas, se ha programado una batalla de dibujantes entre seis expertos y personas voluntarias del público. Se trata de una competición de dibujo a contrarreloj en la que el público ejercerá de jurado. Por último, de 19.30 a 20.30 horas, se realizará una presentación escenificada del manga ‘Cómo enfrentarte a tu peor enemigo’ de Jokin Ilundain.

Durante toda la tarde, se podrá visitar la exposición ‘Las Lámparas llegaron sin novedad’, un cómic colaborativo realizado en tiempo real durante la celebración de la feria Komikitoki dentro del pasado Salón del Cómic de Navarra. Se trata de una obra colectiva con guion de Sergio Biurrun en la que 15 artistas (Agustín Ferrer, Aritz Irigoien, Belatz, Pedro Osés, Roberto Flores, Don Rogelio, JRA, J.J. Chas, Txema Esteban, Elías Taño, Bildosola, Jokin Larrea, Simonides, Zaldieroa y Julia Subiza) ilustraron la historia real de Ramón Díaz Delgado y Natalio Cayuela, residentes del edificio que acogía el evento y que, durante la Guerra Civil, se vieron obligados a evitar las sacas nacionales escondidos en el reloj de la estación. El trabajo resultante se exhibió como una exposición efímera y en la siguiente edición del Salón se recopilará, con la financiación del Instituto Navarro de la Memoria, en una publicación gratuita.

La Asociación Tiza se fundó en 2009 para promover la cultura del cómic. Su actividad principal es la organización del Salón de Cómic de Navarra, un evento anual en septiembre aúna exposiciones, actividades, publicaciones, talleres, espectáculos, encuentros con artistas y una feria de autoedición y cómic de segunda mano. A lo largo de sus quince años de trayectoria, la Asociación Tiza ha programado otras actividades dentro y fuera de Navarra y, desde hace cinco años, edita la publicación de cómic ‘ZART!’ que, en cada nueva entrega, recoge historietas de una veintena de artistas locales.  


ENTRE VIÑETAS: DIBUJANDO Y CREANDO CÓMICS. SÁBADO 1 DE JUNIO, DE 17.30 A 20.30 HORAS

  • 17.30 – 18.25 horas. Taller. Diseño de personajes. Exploraremos diversas estéticas y técnicas tradicionales del diseño de personajes, antes de sumergiros en la experimentación creativa.
  • 17.30 – 18.20 horas. Trivial del cómic. ¡Demuestra tus conocimientos sobre el mundo del cómic en este emocionante trivial!
  • 18.30 – 19.25 horas. Taller. Fanzine exquisito. ¡Crea un fanzine en este taller colaborativo donde aportaremos toda nuestra creatividad!
  • 18.30 – 19.20 horas. Batalla de dibujantes. Divertida competición de dibujo a contrarreloj con seis expertos dibujantes y valientes voluntarios del público ¡El público decidirá quién se lleva la victoria en esta emocionante batalla creativa!
  • 19.30 – 20.30 horas. Cómo enfrentarte a tu peor enemigo. Presentación escenificada del manga de Jokin Ilundain
  • 17.30 – 20.30 horas. Exposición. Las lámparas llegaron sin novedad. Cómic colaborativo que ilustra la historia de Ramón Díaz y Natalio Cayuela que se escondieron en el reloj de la Estación de autobuses durante la Guerra Civil.
     

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad