Navarra Digital

MARIAN SÁINZ MARQUÉS - ESPECIALISTA EN COACHING

EL ÚLTIMO ESLABÓN

IMG_1664
Marian Sainz Marqués, Trabajadora Social, Coach Profesional (ICMF) International Coaching and Metoring Federation. CEDIDA
EL ÚLTIMO ESLABÓN

En cada momento de nuestro día podemos elegir como ser, elegir la opción  de expresar gratitud por lo que tenemos nos relaja y nos hace sentirnos bien. Borremos de nuestra mente lo menos agradable del día y centrémonos en aquello que nos provoca una sonrisa. Si elegimos la gratitud, nuestro camino será positivo y seremos mas felices. ¿Cómo conseguir ese camino hacia la felicidad?  La herramienta clave  es potenciar las habilidades sociales, pero ¿ QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son aquellas conductas que se realizan cuando se interactúa con otras personas y que permiten relacionarse con ellas de forma satisfactoria. Algunos ejemplos son: saber iniciar y mantener una conversación, saber escuchar, ponerse en el lugar del otro, entre otras.

Estas conductas van a estar presentes a lo largo de la vida y se van adquiriendo con el objetivo de adaptarse a diferentes entornos y situaciones. No todas las personas las desarrollan de la misma forma, pero con la práctica se pueden mejorar o adquirir.

Hay muchas habilidades sociales a desarrollar pero hoy hablaremos de la “asertividad” ¿Qué es la asertividad? Al escucharla no nos dice nada, quizás hasta  nos  resulta una palabra  difícil de incluir en nuestro vocabulario coloquial. Pero su significado es el equilibrio saludable entre la agresividad y la pasividad. La asertividad se define como el punto medio entre los dos extremos. Cuando hablo de equilibrio, hablo de equilibrio en la comunicación, una comunicación honesta, directa y efectiva sobre lo que sentimos y los otros sienten.

El primer paso para estar en la vía de un comportamiento asertivo es la autoconfianza, es no tener una actitud egoísta, sino de respeto y valía.

Las personas asertivas buscan alcanzar sus objetivos y se consideran libres  para expresarlos. Aceptando y actuando ante las situaciones que se presentan en la vida.

Son personas que muestran de manera auténtica sus emociones porque tienen control sobre ellas mismas. No son personas exageradas, descontroladas , ni muestran superioridad, tan solo muestran respeto.

En estos momentos en el que vivimos en una sociedad crispada y acelerada, la asertividad es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos , respetando a los demás.

La asertividad es situacional , contextual y te llevará a conseguir lo que quieres  a comprometerte contigo mismo y con tus objetivos. Te ayudará a alimentar tu confianza, mejorar tu autoestima, tus emociones y mejorará tus relaciones con los demás.

Quizás después de leer esto te preguntaras ¿Se puede aprender a ser asertivo? La respuesta es sí, se puede aprender a ser asertivo, confiando mas en ti mismo, expresando tus verdaderos sentimientos y emociones, así como nuestras opiniones desde una forma auténtica, calmada , en definitiva de una forma natural.

Poco a poco se puede aprender a resolver los problemas cotidianos antes de que aparezcan las emociones negativas como la ira y el enfado controlando tus emociones y experiencias desde la confianza y el autoconocimiento.

Aprender a ser asertivo, es  otro eslabón perdido que hay que recuperar para llegar cada día a ser nuestra mejor versión.

 

Marian Sáinz Marqués

Trabajadora Social

Coach Profesional (ICMF) International Coaching and Metoring Federation 

www.coachingmariansainz.com

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad