Navarra Digital

6 PIEZAS MUSICALES QUE EVOCAN ANIMALES

pexels-photo-2862070
Cebras en el campo de la sabana, evocando El leit motiv “Pum patapum pam pam, el mundo animal”. IMAGEN DE ARCHIVO
6 PIEZAS MUSICALES QUE EVOCAN ANIMALES

A lo largo de la historia de la música han sido y son muchos/as los/as compositores/as que han intentado evocar diferentes escenas y elementos de la naturaleza. Los animales han sido los protagonistas de muchas obras musicales. Y en muchas ocasiones los métodos compositivos han intentado asemejar a través de diferentes timbres y tipos de escritura el sonido producido por dichos animales.

A continuación, 6 piezas que evocan el mundo animal y que os encantarán, a grandes y pequeñxs.

  1. VOZ BALAENAE, de George Crumb (1971)

Obra para flauta, cello y piano preparado (un piano al que se le colocan objetos y elementos en las cuerdas con el fin de alterar su timbre y sonoridad).

George Crumb se basó en el sonido que hacen las ballenas jorobadas y lo traslada a la sonoridad de los instrumentos.

Los/as músicos/as en escena tienen unos requerimientos escénicos marcados por el compositor, como llevar antifaz. Con ello pretende quitar protagonismo a lo humano para resaltar el poder de la naturaleza. Una naturaleza deshumanizada y absoluta. También encontraremos sonidos de gaviotas y otros elementos.

  1. CATALOGUE D´OISEAUX, de Olivier Messiaen (1956-1958)

Se trata de varias piezas compuestas para piano en las que Messiaen evoca diferentes sonidos y trinos de distintos pájaros. El compositor francés era ornitólogo, y una de sus pasiones era ir al campo a escuchar y transcribir los sonidos de estos animales.

Contiene sonidos de 77 aves distintas.

  1. FUZZY BIRD SONATA, de Takashi Yoshimatsu (1991)

Es una pieza para saxofón y piano, dividida en 3 movimientos. En ella el compositor japonés investiga muy diferentes sonoridades en el instrumento de viento, para lo que utiliza diversas técnicas compositivas. Una obra descriptiva en la que podemos escuchar el sonido del pájaro aleteando.

  1. EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES, de Camille Saint-Saens (1886)

Es una suite (composición musical que contiene varias piezas) de 14 movimientos.

El compositor francés la compuso como una broma musical. Al temer que la obra pudiera resultar frívola, prohibió sus interpretaciones públicas y en vida, sólo autorizó la publicación de El cisne, uno de los movimientos. Tras su muerte, se publicó, y se convirtió en una de sus obras más populares.

Compuesta para grupo de cámara, aunque también se interpreta con orquesta.

En ella, Saint-Saens imita el sonido de diversos animales como el león, las gallinas, el cuco, la tortuga, los asnos… Es una obra que conecta muy bien con la infancia.

  1. DUETO BUFFO DE LOS DOS GATOS, de Giacomo Rossini (1825)

Buffo significa cómico. Y es que en esta pieza, la letra consiste en la repetición del sonido del maullido de los gatos; “miau”. En ella las dos cantantes tienen una especie de conversación gatuna.

  1. EL MUNDO ANIMAL (Pum patapum pam pam), Musas y Fusas (2020)

En esta canción hacemos un homenaje al mundo de los animales. El leit motiv “Pum patapum pam pam, el mundo animal” nos va conduciendo a través de diferentes paisajes naturales. El primero, el mundo marino. El segundo, el mundo terrestre, concretamente en la sabana. El tercero, el mundo de las aves.

Queda mucha música y reino animal por explorar y descubrir. Este sólo ha sido un pequeño aperitivo que ojalá te invite a seguir buscando más y más música.

María Suberviola, Musas y Fusas

@musasyfusas

Comentarios