La ministra de Inclusión preside la primera reunión con comunidades y municipios para analizar la repercusión del Ingreso Mínimo Vital
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, cuya función principal es evaluar el impacto de esta medida como instrumento para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, con especial acento en la pobreza infantil. A la convocatoria, han asistido representantes de todas las comunidades autónomas, excepto de La Rioja, y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La ministra Saiz ha puesto en valor la evolución del Ingreso Mínimo Vital y las modificaciones que se han llevado a cabo desde su puesta en marcha hace cuatro años. "Podemos decir que la prestación ha cumplido el objetivo por el que fue creado, que era dar las mismas oportunidades de tener un ingreso mínimo y de la misma cuantía a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan dentro de España". Además, "el Ingreso Mínimo Vital ha reducido un 5 % el número de personas que se encuentran en situación de pobreza severa en nuestro país", ha expuesto la ministra Elma Saiz, "y ha evitado, junto al escudo social que puso en marcha el Gobierno en época de pandemia, que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza".
En este sentido, Saiz ha invitado a los representantes de las comunidades autónomas a seguir trabajando en la lucha contra la pobreza para ampliar el alcance del Ingreso Mínimo Vital. "El Ingreso Mínimo Vital es el suelo mínimo e imprescindible sobre el que construir. Y en ese sentido, las comunidades tienen un papel muy relevante para complementar, bien en cuantías o bien en alcance. Es decir, pueden decidir aumentar las cuantías o extender la prestación a otros colectivos donde no llega el Ingreso Mínimo o hacer complementos a servicios que se quedan fuera de la prestación".
"Si queremos mantener este sistema y hacerlo crecer en beneficio de la ciudadanía, necesitamos cierto compromiso de las administraciones para que complementemos esfuerzos", ha dicho Saiz. "El Ingreso Mínimo Vital es la oportunidad de sumar a favor de las personas, no es la oportunidad de ahorrar en detrimento de las personas".
Teléfono 020
Desde su puesta en marcha, la prestación se ha sometido a un proceso de evaluación en el que se enmarcan las diversas mejoras llevadas a cabo, entre ellas, la creación del Complemento de Ayuda a la Infancia, del que se benefician ya 500.000 familias con menores a cargo. Además, entró en vigor en 2023 el Incentivo al Empleo, por el que 90.000 familias han conservado o mejorado la prestación.
Además, se han desarrollado diversas iniciativas que han tenido por objeto acercar la prestación a todos los ciudadanos, entre las que cabe destaca el Teléfono 020, que ya está en trámite de audiencia pública y cuya puesta en funcionamiento está prevista para los próximos meses. Es un número gratuito que tiene objeto ayudar e informar a potenciales beneficiarios de forma más accesible.
Después de hacer balance del Ingreso Mínimo Vital, la ministra Elma Saiz ha querido puntualizar que "el Ingreso Mínimo Vital como prestación económica es necesario, pero es insuficiente para sacar a las personas de la pobreza. Necesitamos desarrollar políticas de acompañamiento y por eso pusimos en marcha el Laboratorio de Políticas Públicas que ha sido tan valorado a nivel internacional". "Pusimos en marcha 34 proyectos piloto de inclusión, con un presupuesto de 212 millones de euros que han proporcionado evidencia científica sobre qué funciona para realmente conseguir la inclusión social y laboral de las personas".
El Ingreso Mínimo Vital en datos
Desde 2020, ha 800.000 familias han recibido esta prestación, que ha protegido a los 2,4 millones de personas que forman parte de ellas. Un millón de estos beneficiarios son niños y niñas.
El Estado ha invertido en este tiempo más de 10.000 millones de euros para que las personas más necesitadas, las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, tengan unos recursos mínimos con los que hacer frente al día a día.
En la nómina de abril, los hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital son 590.000 y el número de beneficiarios asciende a cerca de 1,8 millones de personas.