domingo. 23.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

Mónica García destaca el modelo de Atención Primaria de España ante la OMS

La ministra de Sanidad, Mónica García, asiste a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en la sede las Naciones Unidas de Ginebra
La ministra de Sanidad, Mónica García, en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. POOL MONCLOA
La ministra de Sanidad, Mónica García, en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. POOL MONCLOA
Mónica García destaca el modelo de Atención Primaria de España ante la OMS

En el marco de este encuentro internacional, García ha intervenido en el evento de Alto Nivel sobre Atención Primaria, organizado por el Observatorio Europeo para la Salud de la OMS-Euro, donde ha confirmado que España participará en una plataforma de la OMS para dar a conocer su modelo de Atención Primaria y promover la colaboración y asociación entre los participantes.

La Plataforma de Demostración de la OMS "no solo fortalecerá nuestros propios esfuerzos de mejora, sino que también contribuirá de manera significativa al avance de la Atención Primaria a nivel regional y global", ha afirmado la ministra durante su intervención en este foro. En este sentido, ha destacado que España tiene un sólido modelo de Atención Primaria con más de cuatro décadas de tradición y liderazgo en la transformación de su modelo.

Por eso, "su modelo de gobierno descentralizado y sus diversas iniciativas en las comunidades autónomas la convierten en un anfitrión ideal para mostrar las mejores prácticas de Atención Primaria", ha indicado. También ha afirmado que "el reconocimiento internacional de España como líder en Atención Primaria subraya aún más su idoneidad para acoger la plataforma de demostración".

Las principales fortalezas del modelo que se presta, ha remarcado, son: "la universalidad, la equidad y la gratuidad del servicio; la orientación comunitaria; la descentralización; la digitalización; y unos sólidos equipos multidisciplinares. Estos factores conducen a tener una de las tasas más bajas de necesidades insatisfechas y de ingresos hospitalarios evitables de toda la Unión Europea".

"El modelo de Atención Primaria en España permite atender a las personas, familias y comunidades de manera integral, cercana y continuada a lo largo del tiempo, llegando a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico, por lo que es fundamental para la equidad en salud", ha señalado.

Esto posibilita una mayor efectividad y eficiencia para cuidar de la salud de la población, lo que resulta imprescindible en un contexto de alta carga de enfermedad asociada a envejecimiento, enfermedades crónicas, dependencia y desigualdad social.

Sin embargo, la ministra de Sanidad ha destacado que la Atención Primaria tiene retos muy importantes, sobre todo después de la pandemia. Para enfrentarlos, se llevó a cabo el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria.

Este Plan se estructuró en torno a varias líneas de actuación en las que se enmarca la ejecución de proyectos a nivel autonómico. Ello incluye la mejora de los procesos de gestión clínica, la ampliación y renovación de los equipos de diagnóstico en los centros de salud, el desarrollo informático, la formación de profesionales o la mejora de las infraestructuras de los centros de salud y los servicios de salud y emergencia, todo ello acciones consensuadas y respaldadas por la mejor evidencia disponible.

En este marco, "necesitamos seguir trabajando en reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el Sistema Sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población", según Mónica García.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad