lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

LA PIEZA PUEDE VERSE EN LA SALA MAX AUB DE NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO MADRID HASTA EL PRÓXIMO 4 DE JUNIO

Sharon Fridman y Luis Luque estrenan en Naves del Español Europa, espectáculo de danza inspirado en el mito clásico

La pieza está interpretada por Anna Benedicte, Joan Ferré, Cristian González, Julia Kayser, Melania Olcina y Beatriz de Paz

europa_escena_037_+(R)_javier_naval
Sharon Fridman y Luis Luque estrenan en Naves del Español Europa, espectáculo de danza inspirado en el mito clásico. AYUNTAMIENTO DE MADRID
Sharon Fridman y Luis Luque estrenan en Naves del Español Europa, espectáculo de danza inspirado en el mito clásico

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, sube a escena el estreno absoluto de Europa, espectáculo de danza creado por el coreógrafo Sharon Fridman y el director de escena Luis Luque que estará en cartel hasta el 4 de junio. Interpretada por los bailarines Anna Benedicte, Joan Ferré, Cristian González, Julia Kayser, Melania Olcina y Beatriz de Paz, Europa es una creación a partir del mito griego del mismo nombre sobre el rapto violento de una princesa fenicia.

Zeus, convertido en un toro blanco, rapta a la princesa fenicia Europa para obligarle a vivir una vida que no ha sido elegida por ella. A partir de este mito, Fridman y Luque firman un espectáculo conceptual y minimalista en el que se multiplican los diferentes lenguajes plásticos y coreográficos, y donde el sonido, el movimiento y la luz funcionan como claros signos poéticos.

“En el proceso de investigación, descubrimos la gran metáfora que emana del mito de Europa: el de una mujer raptada por un poder masculino divino. Eso nos proporcionó un imaginario que resonaba dentro de nosotros. Nos interesaba explorar el rapto como elemento violento sobre una mujer y sobre un pueblo”, cuenta el director de escena Luis Luque. “El espectáculo no es una explicación del mito de Europa, pero el mito está en la base dramatúrgica de este viaje plástico y coreográfico”.

Por su parte, el coreógrafo Sharon Fridman apunta: “Europa no es un lugar, es una idea”, explica. “Europa es una búsqueda sobre cómo ser un individuo libre, único y diferente en un lugar que quiere construirse como una unión”.

Cómo vivir en comunión y, a la vez, conseguir una voz propia es otra de las ideas que atraviesan este espectáculo de danza, que cuenta con música original de Luis Miguel Cobo, diseño de iluminación de Felipe Ramos y Sharon Fridman, diseño de espacio escénico de Monica Boromello y diseño de vestuario de Raúl Marina.

En Europa conviven una mirada plástica y coreográfica muy concretas sobre los posibles conceptos que emergen de la idea de Europa, enfocados en la búsqueda de la particularidad en medio de la unidad. Europa puede ser un rapto, pero también es construcción, unidad, salvación y herida. Europa es un paradigma de luz. Y, por tanto, también es un paradigma de sombra.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad