lunes. 26.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

Los nueve aparcamientos disuasorios de Pamplona ofrecen 2.486 plazas gratuitas

Se ubican en Mendebaldea, Arrosadía, San Jorge, Milagrosa, Trinitarios y Rochapea, y hay previstos otros seis en Txantrea, Azpilagaña, San Juan y Lezkairu
parkingdisuasorioarrosadiae5a7705
Aparcamientos disuasorio Arrosadía. AP
Los nueve aparcamientos disuasorios de Pamplona ofrecen 2.486 plazas gratuitas

Pamplona ofrece 2.486 plazas de estacionamiento gratuito en los nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad. Estas instalaciones permiten aparcar gratuitamente las primeras 24 horas y evitan así la circulación de miles de vehículos por el centro. El objetivo de la red de aparcamientos disuasorios, a largo plazo, es llegar a todas las entradas en la ciudad, dado que las plazas actuales de parking y las de estacionamiento regulado son insuficientes para absorber el tráfico que llega desde localidades de la comarca y de los propios barrios.

En la actualidad las plazas se reparten en los barrios de Mendebaldea (583), Arrosadía (214), San Jorge (108), Milagrosa Mochuelo (158), Milagrosa Blas de la Serna    (136), Milagrosa Río Ultzama (230), Trinitarios 1 (609), Trinitarios 2 (Biurdana, 198) y Rochapea – Capuchinos (250). Estas últimas 250 plazas están deshabilitadas hasta el mes próximo por las obras de instalación de una cubierta fotovoltaica. 

Los aparcamientos disuasorios se conciben como espacios de rotación, con garantías de seguridad e iluminación. Se encuentran ubicados cerca de paradas de autobús y paseos peatonales, de forma que las zonas son intermodales: la ciudadanía accede en vehículo y cambia a otro medio de desplazamiento más sostenible, en línea con la iniciativa municipal GoGreen, que es la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático2030 que busca reducir las emisiones y mejorar eficiencia energética.

Cómo funcionan
Los vehículos acceden a los estacionamientos disuasorios por un acceso con barrera, donde se registran las placas de matrícula delantera y trasera. Comienza en ese momento el periodo de 24 horas en las que el aparcamiento es gratuito. Al realizar la salida, si no han transcurrido las 24 horas, la barrera se abre al leer la matrícula. Si ese plazo se ha superado, hay que abonar el importe pendiente, tal cual indica un poste informativo. Si se cuenta con la aplicación Telpark y está activada la entrada exprés, el pago es automático; en caso contrario, se debe abonar el importe, en metálico o con tarjeta, en los cajeros situados junto a la entrada.
Las primeras 24 horas son gratuitas, las siguientes 24 horas tienen una tarifa de 4,35 euros y las siguientes fracciones de 24 horas, un coste de 2,85€. Una vez pagada la fracción correspondiente, se debe abandonar el estacionamiento antes de finalizar este periodo. Existen cámaras de lectura de matrícula y de control de entrada y salida.
Además de los actuales estacionamientos, están previstos seis disuasorios más: tres que estarán ubicados en el barrio de Txantrea, otro en Azpilagaña, otro en San Juan y uno más en Lezkairu, que cuentan con ayudas europeas por valor de 993.206 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

LOS NUEVE APARCAMIENTOS DISUASORIOS

 Las primeras 24 horas son gratuitas

  • Los aparcamientos se ubican cerca de paradas de autobús y paseos peatonales 
 Nombre del aparcamiento Plazas
 Mendebaldea 583
 Arrosadía 214
 San Jorge 108
 Milagrosa Mochuelo 158
 Milagrosa Blas de la Serna 136
 Milagrosa Río Ultzama 230
 Trinitarios 1 609
 Trinitarios 2 (Biurdana) 198
 Capuchinos (se encuentra en obras por instalación fotovoltaica) 250
                                                                                            TOTAL 2.486

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad