lunes. 26.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

Aprobada la licitación de la concesión administrativa del local municipal Jesús y María para su gestión y explotación como albergue turístico del Camino de Santiago

La participación está reservada a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción
_Q5A2755jesusymaria23-01-24
Local municipal Jesús y María. AP
Aprobada la licitación de la concesión administrativa del local municipal Jesús y María para su gestión y explotación como albergue turístico del Camino de Santiago
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la concesión administrativa del local municipal Jesús y María, situado en la calle Compañía, para su gestión y explotación como albergue turístico del Camino de Santiago. La participación en esta licitación está reservada a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción. 

La concesión se otorgará por un periodo de cinco años improrrogable, a contar desde la fecha de la adjudicación. Finalizado el plazo, en caso necesario, la adjudicataria deberá continuar hasta la adjudicación de la nueva concesión, con el fin de que no se interrumpa la explotación. Se estima que la fecha de inicio de la concesión será el 1 de agosto de 2023, fecha que marca el periodo de vigencia de cinco años. Se ha establecido un canon mínimo anual de 1.000 euros.

El albergue está gestionado en la actualidad por Fundación Aspace Navarra para el empleo, que resultó adjudicataria en el año 2018. Tras dos prórrogas anuales, la adjudicataria ha mantenido su labor de atención a peregrinos y turistas del Camino de Santiago, en un local que ha tenido cierres y otros usos, por motivos de emergencia social (albergue por ola de frío, albergue para refugiados de Ucrania). 

Las condiciones de la concesión indican que el albergue abrirá al menos desde el sábado anterior al jueves de Semana Santa hasta el 30 de octubre, con cierre por vacaciones del 5 al 15 de julio, coincidiendo con San Fermín. Las entidades licitadoras deberán presentar junto con su oferta, una propuesta de calendario y de horarios de apertura al público del albergue. El horario de entrada será, como mínimo, de lunes a domingo, de 12.00 horas a 23.00 horas.

El albergue contará con un equipo formado por personas de atención al público, limpieza y mantenimiento, con un mínimo de tres turnos de trabajo, de mañana, tarde y noche. Entre sus funciones se encuentran la apertura y cierre de la instalación, recepción de peregrinos, creación y gestión de un libro-registro de entradas, vigilancia, mantenimiento, limpieza, registro de incidencia y difusión de los servicios del albergue e información turística.

La reserva de plaza para el uso del albergue se realizará siempre por escrito (fax, correo electrónico) o directamente en el propio albergue, si bien no se admiten del 1 de mayo al 30 de septiembre, cuando solo se puede pasar una noche. En el caso de los grupos, éstos la realizarán siempre por escrito y por anticipado. Las reservas podrán realizarse en cualquier momento y para estancias que vayan a tener lugar hasta doce meses después.

A partir de la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra, aquellas personas o entidades interesadas podrán ponerse en contacto con el Servicio de Turismo, en los teléfonos 948 42 07 34 o 948 42 07 17, para informarse del día en que se programa una visita para conocer el albergue y las distintas dependencias del inmueble. 

El albergue turístico de Jesús y María, inaugurado en agosto del 2007 en la antigua iglesia del mismo nombre en la calle Compañía, ofrece 112 camas y equipamiento como como lavadoras y secadoras, cocina, comedor y zona de estar. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad