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Las asociaciones de comerciantes optan a 100.000 euros de ayudas

El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, concluye el próximo 19 de junio
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Comercios Pamplona. AP
Las asociaciones de comerciantes optan a 100.000 euros de ayudas

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes de Pamplona para la realización de actividades de dinamización, promoción, fomento y urbanismo comercial. Las ayudas van dirigidas a asociaciones de comerciantes tanto zonales como gremiales para que puedan llevar a cabo el diseño, desarrollo y seguimiento de esas actividades. La convocatoria está dotada con 100.000 euros.  

La finalidad de la convocatoria es el apoyo al sector del comercio minorista de Pamplona y el fomento del asociacionismo comercial. El fomento del comercio de proximidad forma parte de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Pamplona 2030. En la Pamplona de 2030, el comercio de proximidad (considerando este concepto en sentido amplio, incluyendo al comercio, la hostelería y los servicios que satisfacen las necesidades de abastecimiento, consumo y ocio cotidiano de las personas que residen en Pamplona) es un sector fundamental y revitalizado, por su carácter vertebrador, por su aportación a la vitalidad de los barrios y a la identidad, buena imagen y diferenciación de la ciudad frente a otras, generador de empleo local, además de prestar un servicio básico que aporte calidad de vida a la población. 

Se subvencionarán acciones de animación y dinamización, acciones de promoción y comunicación, acciones de fomento empresarial y asociacionismo comercial y, por último, acciones de urbanismo comercial. El plazo para la realización de las acciones será el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Acciones subvencionables
Se entienden como acciones de animación y dinamización aquellos proyectos y actuaciones que tengan como finalidad generar un ambiente ameno y atractivo de manera que se incentiven las visitas por motivo de compras a las distintas zonas comerciales de la ciudad. Se trata de acciones de ambientación musical y otras actividades artísticas de animación callejera; actividades de ocio infantil y juvenil, familiar o para otros segmentos sociales; actividades divulgativas y formativas orientadas a mejorar hábitos y comportamientos sociales que beneficien al comercio o a la sociedad en su conjunto; actividades gastronómicas, de demostración y /o de degustación de alimentos, entre otras. Podrán realizarse tanto al aire libre como en el interior de locales. 

Las acciones de promoción y comunicación engloban proyectos que busquen captar, incrementar y fidelizar clientela para las zonas comerciales y retener e incrementar su gasto comercial en negocios locales y por ende incrementar ventas de los comercios de la zona de actuación. Se incluyen actuaciones orientadas a mejorar la imagen del comercio y de las zonas comerciales, acciones de sensibilización y de comunicación relacionadas con el ámbito de actuación de la asociación sea zonal o sectorial. Deberán tratarse de acciones comunes y globales para el conjunto de comercios asociados a la entidad solicitante. Entre otras, las bases recogen sorteos, premios, muestras y obsequios vinculados a las campañas promocionales, campañas publicitarias en medios convencionales y medios online, material promocional y de merchandising, acciones de fidelización…

Reforzar y consolidar el tejido empresarial del sector del comercio minorista, hostelería y servicios a la persona de los distintos barrios de la ciudad es el objetivo de las acciones de fomento empresarial y asociacionismo comercial.

Impulsadas por las asociaciones, contribuyen a la mejora de la competitividad y a la supervivencia de los negocios locales. Se recogen acciones para facilitar el relevo generacional en el comercio, acciones de digitalización o acciones para la captación de personas socias, entre otras. 

Las acciones de urbanismo comercial promueven mejora del espacio urbano de las áreas comerciales tanto en sentido estético (embellecimiento) como en cuanto a conveniencia (accesibilidad y movilidad). Siendo el ámbito del urbanismo comercial una competencia eminentemente municipal, se valorarán aquellas acciones que desde las asociaciones puedan contribuir a que las calles comerciales sean espacios más amables y atractivos y accesibles para ser disfrutados por todas las personas. Entre otras, se enumeran acciones para reducir el número de locales vacíos en las zonas comerciales, actuaciones de mejora de la imagen de locales vacíos o deteriorados en zonas comerciales, acciones orientadas a la mejora del ‘mix’ o de la oferta comercial de la zona, actuaciones de decoración navideña en la zona comercial, acciones de decoración y embellecimiento urbano ligadas a campañas comerciales o acciones de señalética comercial. 

Solicitud telemática
Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de comerciantes legalmente constituidas en la fecha de presentación de la solicitud, con domicilio social y fiscal en Pamplona y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. Las solicitudes se deben presentar de formar telemática hasta el 19 de junio a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona en el trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’. 

En el caso de asociaciones zonales, deben contar con un mínimo de 20 comercios minoristas asociados, en el término municipal de Pamplona, en el momento de la solicitud.  En el caso de contar con una cifra menor, podrán ser beneficiarias las organizaciones que cuenten con una cifra de comercios minoristas asociados que suponga al menos un 20% de las actividades de comercio al por menor activas en el barrio o calle que suponga su ámbito de actuación según sus estatutos.

En el caso de asociaciones gremiales, deberán tener una representación significativa de comercios minoristas asociados de Pamplona. Por significativa se entiende que los asociados con establecimiento en Pamplona representen al menos un 25% del total de su base de asociados. 

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