jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Ayuntamiento convoca ayudas para entidades deportivas que participan en competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional y en categoría absoluta

Dos grupos de ayudas en función del presupuesto
alto-angulo-nadador-masculino-piscina-agua
Nadador profesional. Imagen de Freepik
El Ayuntamiento convoca ayudas para entidades deportivas que participan en competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional y en categoría absoluta

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado las ayudas para la participación en competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional, en categoría absoluta durante la temporada 2022 – 2023. Van dirigidas a entidades deportivas pamplonesas y repartirán 430.000 euros, con diferentes cuantías según el presupuesto que ejecute cada solicitante. El 4 de junio finaliza el plazo de presentación de solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónico del Ayuntamiento de Pamplona.

Las actuaciones que sean objeto de subvención tienen como finalidad última el apoyo a la participación de equipos y deportistas de Pamplona en las competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional y en categoría absoluta, por todos o algunos de los siguientes motivos: la promoción del nombre e imagen de Pamplona más allá de Navarra, la visibilidad de referentes masculinos y femeninos en deportes competitivos oficiales de máximo nivel de cara a la promoción deportiva y el impacto económico y turístico en la ciudad.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Navarra número 93 del 4 de mayo y se puede consultar también en la web municipal, www.pamplona.es. Se subvencionarán gastos como inscripciones en competición, licencias, arbitrajes, uso de instalaciones deportivas y seguridad privada obligatoria en las competiciones, desplazamientos y alojamientos, material deportivo o la gestión y administración de la entidad deportivas, entre otros aspectos.

Concepto de competición nacional oficial de élite no profesional
Se entienden como ‘competiciones nacionales oficiales de élite de carácter no profesional’ las ligas regulares oficiales de ámbito estatal, no reconocidas como profesionales por el Consejo Superior de Deportes, que son participadas por equipos de al menos 4 deportistas y organizadas por las correspondientes Federaciones Deportivas en las tres primeras divisiones absolutas de un deporte; y, excepcionalmente, los campeonatos/copas/supercopas de España oficiales, de carácter no profesional y categoría absoluta, siempre que cumplan una serie de condicionantes. Por último, se incluyen otras participaciones a lo largo de la temporada de los equipos subvencionados siempre que hayan participado en alguna liga regular oficial, en competiciones de ámbito estatal e integradas en el calendario oficial de la respectiva federación deportiva española.

A efectos de la presente convocatoria se entiende como ‘categoría absoluta’ al rango de edades de la categoría ‘senior’ de acuerdo con la propia reglamentación federativa oficial en cada deporte; y al número, generalmente, limitado y reducido de deportistas que, procedentes de otras categorías inferiores o superiores a la ‘senior’, y de acuerdo con la reglamentación federativa oficial de cada deporte, puedan participar para completar equipos de categoría ‘senior’ en una determinada temporada.

La actividad subvencionable se debe desarrollar en la temporada deportiva 2022/2023, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023. Excepcionalmente pueden incluirse aquellas competiciones no incluidas en el periodo anterior siempre que pertenezcan a dicha temporada.

Dos grupos de ayudas en función del presupuesto
Los 430.000 euros de la convocatoria se distribuyen en dos grupos. El grupo A está dotado con 177.522 euros y agrupa a los equipos que militan en la máxima categoría nacional de un deporte y que ejecuten un presupuesto superior a 650.000 euros. Los equipos recibirán un máximo de 88.761 euros. Para el grupo B se han consignado 252.478 euros, que repartirán en diferentes cuantías según el presupuesto que se ejecuten y si se trata de un equipo de categoría masculina o femenina. En ningún caso, la cuantía individualizada máxima a conceder a cada entidad beneficiaria podrá superar el 20% del presupuesto de gasto del proyecto presentado.

Las entidades que concurran a esta convocatoria deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, tener el domicilio social y fiscal en Pamplona y participar en competiciones nacionales oficiales de élite de carácter no profesional durante la temporada 2022/2023 de acuerdo con las características recogidas en las bases. Además, no debe existir por encima de su categoría (segunda o tercera) ningún otro equipo representativo de Pamplona que se haya acogido a esta convocatoria. La entidad no tendrá ánimo de lucro y desarrollará la modalidad deportiva de que se trate en recintos deportivos reglamentarios cerrados de carácter permanente, salvo aquellos casos en que se trate de una modalidad deportiva multideportiva.

Asimismo, debe tener un impacto socio-económico y deportivo en Pamplona cumpliendo, al menos, una de las siguientes condiciones: que las Ligas en las que participe supongan la realización periódica de competiciones en Pamplona, o que la persona o entidad beneficiaria tenga una masa de personas asociadas, de acuerdo con lo previsto en sus correspondientes Estatutos, que estén integradas mayoritariamente por personas de Pamplona. Las entidades solicitantes deberán tener en sus estatutos, entre sus objetivos, la realización de actividades deportivas relacionadas con el objeto de esta convocatoria. Por último, no deben haber sido sancionadas durante la temporada 2022/2023, con carácter firme en vía administrativa, por infracciones tipificadas como ‘muy graves’ en normas como la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra o la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad