lunes. 29.05.2023
El tiempo
Navarra Digital

Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro ofrecen tres visitas temáticas guiadas en euskera en torno a la historia de la ciudad

Ana Diez de Ure y Xabier Mangado acompañarán a las personas visitantes, que se pueden inscribir en la dirección de correo [email protected]
plaza_toros_exterior copia
plaza_toros_exterior copia
Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro ofrecen tres visitas temáticas guiadas en euskera en torno a la historia de la ciudad

Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro colaboran para ofrecer tres visitas guiadas en torno a la historia de la ciudad. Estas visitas se celebrarán el próximo martes, día 30, y los miércoles 7 y 14 de junio, de la mano de dos personas expertas, Ana Diez de Ure y Xabier Mangado. Las personas interesadas ya se pueden inscribir en el correo electrónico [email protected]. Los recorridos son gratuitos y se desarrollarán en euskera.

La primera cita del programa, el martes día 30, es una visita con el título ‘Pamplona: ciudad de las mujeres’. A partir de las cinco de la tarde, con salida desde la plaza de Santa María la Real, junto al Arzobispado, la historiadora navarra Ana Diez de Ure acercará las figuras de mujeres relevantes en la historia local, que en muchas ocasiones han quedado relegadas al anonimato. Se seguirán las huellas de la judía Dueña Encave, la arzobispa Sancha Ramírez, Maravillas Lamberto, asesinada en la Guerra Civil, la maestra vasca Julia Fernandez Zabaleta, la música Emiliana Zubeldia, la comerciante Jacoba San Miguel o la acróbata Remigia Echarren. El paseo por distintas calles relacionadas con estas mujeres permitirá conocer y recuperar parte de la memoria histórica de la ciudad.

La segunda propuesta gira en torno al Privilegio de la Unión y recorre las calles de los tres burgos medievales: la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. Tras años de enfrentamientos, estos tres burgos se unificaron con la firma del Privilegio en 1423, con Carlos III, lo que da origen a la ciudad moderna. Precisamente este año se conmemoran los 600 años de la firma del tratado con una programación especial durante todo el año. Esta visita, el miércoles 7 de junio a las cinco de la tarde, estará guiada por Xabier Mangado.

El miércoles siguiente, el día 14, también con Xabier Mangado y a las cinco de la tarde, la visita se centra en la Plaza de Toros, pasado el centenario de su construcción, en 1922. Se recorrerá el albero, los corrales, la enfermería, la capilla y los callejones, testigos de cientos de historias. La Plaza de Toros, además, se ha convertido en auditorio de música culta y popular, en estadio de competiciones y exhibiciones deportivas (aizkolaris, baloncesto, motocross, boxeo, lucha libre, etc.), en plaza de mercado, pista de circo y hasta en meta de vuelta ciclista. Las implicaciones en el desarrollo urbanístico de Pamplona y el centenario de la primera visita de Hemingway a la ciudad, registrada en 1923, serán otros aspectos destacados de la visita.

Guías de las visitas 
Las visitas cuentan con dos guías especializados. La primera visita estará acompañada por la historiadora navarra Ana Diez de Ure, quien ha participado en varios libros elaborados con el fin de recuperar la memoria de las mujeres en la historia, entre los que se encuentra ‘Ellas. Las mujeres en la historia de Pamplona’, editado por la concejalía de la mujer de Ayuntamiento de Pamplona en 1998.  

Las otras dos visitas serán guiadas por el biólogo pamplonés Xabier Mangado, quien ha sido profesor de Física y Química en varios institutos de Pamplona. Perteneció al grupo de Dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y actualmente pertenece al grupo de Campaneros de la Catedral de Pamplona. Ha participado en diversos libros colectivos y traducido otros: el año pasado publicó el libro ‘Plaza de Toros de Pamplona. 100 años a sol y sombra’. Colabora en la revista ‘Axular’ (Burlada) y en las emisoras ‘Euskalerria Irratia’ (Pamplona) y ‘Lapurdi Irratia’ (Bayona). Colaboró regularmente en las desaparecidas revistas ‘Leozka’ (Esteríbar) y en el Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de Pamplona, entre otras.


TRES VISITAS GUIADAS GRATUITAS EN EUSKERA

•    Martes 30 de mayo: ‘Pamplona: ciudad de las mujeres’
o    Salida: Plaza de Santa María la Real, 17 horas
o    Con Ana Diez de Ure

•    Miércoles 7 de junio: ‘Paseo por los tres burgos, sobre el Privilegio de la Unión’
o    Salida: Plaza del Ayuntamiento, 17 horas
o    Con Xabier Mangado

•    Miércoles 14 de junio: ‘Plaza de Toros: Centenario de su construcción (2022) y Centenario de la primera visita de Hemingway a Pamplona (2023)
o    Salida: Puerta principal de la Plaza de Toros, 17 horas
o    Con Xabier Mangado

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad