Navarra Digital

El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la campaña ‘Es hora de cooperar’, que pone en valor el papel de la cooperación internacional en momentos difíciles

La campaña defiende que sólo se saldrá de esta crisis si todas las personas del planeta consiguen librarse de ella
sin_titulo_1
Cartel de la campaña campaña ‘Es hora de cooperar’. Foto Ayuntamiento de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la campaña ‘Es hora de cooperar’, que pone en valor el papel de la cooperación internacional en momentos difíciles

El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la campaña ‘Es hora de cooperar’, que han puesto en marcha la Coordinadora Española de ONGD, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Esta iniciativa pone en valor los cuidados mutuos y la solidaridad entre personas y entre países, en un momento complicado para la cooperación debido a las circunstancias y complicaciones que se están dando en todo el mundo.

La pandemia COVID19 está dejando clara la interdependencia de los seres humanos; lo que pasa en un lugar del mundo afecta a todo el planeta. También ha quedado claro que la respuesta a ésta y otras crisis globales sólo puede darse desde la colaboración, el apoyo mutuo, la solidaridad y la cooperación internacional. En la situación actual, miles de personas se están apoyando mutuamente para garantizar los derechos más básicos. Algo que está ocurriendo de forma cotidiana en todo el mundo, una realidad que teje redes de solidaridad internacionales.

En este contexto, la cooperación y la solidaridad internacional son más necesarias que nunca. Desde las ONGD’s se tiene claro que sólo se saldrá de esta crisis si se puede garantizar que todas las personas del planeta se libran de ella. De ahí surge esta campaña que pretende poner en valor iniciativas solidarias que en todos los rincones del planeta están sosteniendo la vida. Más allá de las propuestas desde la ciudadanía, es necesario poner el foco en las políticas nacionales e internacionales de cooperación como motores esenciales para salir de la crisis. Su refuerzo es crucial en un contexto marcado por las graves consecuencias de la crisis sobre la vida de millones de personas; también lo es como motor para generar cambios que impidan que se repita una pandemia similar.

La campaña ha sido realizada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. En Navarra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Coordinadora de ONGD de Navarra. Además, con la colaboración de las ONGD navarras y sus socios locales, se van a generar contenidos divulgativos sobre cooperación para el desarrollo en esos medios, dando luz a todas las iniciativas que desde lo más cercano tratan de llegar a lo global. Se tratará sobre el cambio climático y su relación con el incremento del hambre, las mujeres defensoras de los derechos humanos y el medioambiente, los conflictos internacionales, los campamentos de personas refugiadas, la situación de la infancia, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la salud.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad