domingo. 21.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

Los tres centros educativos participan en el programa municipal ‘Acción contra el Despilfarro Energético’

FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas han participado en el programa, al que se unirán La Compasión Escolapios y Patxi Larrainzar
accion3
Programa municipal ‘Acción contra el Despilfarro Energético’. AP
Los tres centros educativos participan en el programa municipal ‘Acción contra el Despilfarro Energético’

Los tres centros educativos que toman parte durante este curso escolar en el programa municipal ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ han llevado a cabo las propuestas de su Plan de Acción. Los colegios FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas cuentan ya con sensores de luz y nuevas luces LED, tras el trabajo del alumnado de quinto y sexto de Primaria. El próximo mes de junio, los tres centros pondrán en común el proceso que han desarrollado para implementar el Plan de Acción para la mejora del ahorro energético en sus colegios.

El proyecto educativo ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ utiliza una herramienta de gamificación, diseñada por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, que permite descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en el centro escolar a través de un diagnóstico energético. Este diagnóstico facilita crear un Plan de Acción y el Ayuntamiento aporta unos 1.000 euros para que cada centro invierta en las propuestas que ha creado.

FEC Vedruna ha cambiado las luces fluorescentes por luces LED, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. Además, el alumnado se ha concienciado para cerrar los grifos, apagar las luces al salir de las aulas o utilizar sólo las que sean necesarias, y subir y bajar las persianas para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico. Estas medidas se encuentran detalladas en su Plan de Acción contra el Despilfarro Energético.

Nuestra Señora del Huerto ha instalado sensores de movimiento en dos pasillos de primaria y en los aseos, para evitar olvidos de luces encendidas. Además, el alumnado mantendrá las puertas cerradas para utilizar correctamente la calefacción, creará carteles para todo el colegio haga un uso responsable de la energía y promoverá un día sin tecnología. También se ha valorado el transporte sostenible para acceder al centro, crear una patrulla de vigilancia y controlar la ventilación y el uso de la luz natural.

Teresianas también ha instalado sensores de luz en los pasillos del centro, que se combinan con una apuesta por cambios de hábitos. Entre las propuestas que han trabajado también se incluye la instalación de cortinas en aulas, para evitar los reflejos, regular la temperatura de los radiadores mediante válvulas termostáticas y la instalación de placas solares. Todas las medidas dedicadas al cambio de hábitos se mantendrán durante todo el curso.

Nueva convocatoria para 2023/2024 
El curso próximo, dos centros se incorporan al programa: La Compasión Escolapios y el Colegio Público Patxi Larrainzar. Estos dos centros seleccionados se ubican en el barrio de Rochapea, donde se está trabajando para que sea un barrio de energía positiva en el marco del proyecto europeo OpenLab. Por ello, el contexto resulta muy adecuado para trabajar el programa con estos centros educativos. 

Los centros recibirán, para el curso 2023/2024, recursos pedagógicos, asesoramiento y formación por parte del servicio de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, además de una pequeña aportación económica con la que acometer algunas de las medidas de ahorro energético propuestas por el alumnado participante. Los tres centros que han participado este curso tienen opción de continuar por segundo año con una propuesta de acompañamiento, en la que el centro dispone de mayor autonomía.

Esta iniciativa educativa se inscribe dentro del proyecto europeo Stardust, que busca aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida de las ciudades participantes. Además, ‘Acción contra el despilfarro energético’ se alinea con el compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad para afrontar los riesgos climáticos, que se ha materializado con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, la Agenda Urbana Pamplona 2030, así como con la Estrategia Go Green. 
 

LOS DATOS

•    Tres centros participantes en el curso 2022/2023:
o    FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas

•    19 de junio, Museo de Educación Ambiental:
o    Puesta en común de la experiencia de los tres centros

•    Dos nuevos centros para el curso 2023/2024:
o    La Compasión Escolapios y el Colegio Público Patxi Larrainzar

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad