sábado. 20.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Cuatro colegios de Pamplona participan en el programa de impulso de caminos escolares saludables y seguros promovido por el Ayuntamiento

Los colegios públicos Bernart Etxepare y Buztintxuri y el colegio Sagrado Corazón (FESB) se suman al programa junto a Amaiur Ikastola
Logo caminos escolares_0
Logo Caminos Escolares. AP
Cuatro colegios de Pamplona participan en el programa de impulso de caminos escolares saludables y seguros promovido por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta ya con cuatro centros educativos en su programa de impulso de caminos escolares saludables y seguros. Se trata de Amaiur Ikastola, que fue el pionero del programa; el colegio Sagrado Corazón (FESB), que retoma su proyecto Colecaminos; y los colegios públicos Buztintxuri y Bernart Etxepare, que acaban de comenzar su proyecto piloto. El objetivo, además de mejorar la seguridad en los desplazamientos a los colegios y promover la movilidad sostenible, es velar por la salud de la población escolar y de la propia ciudad.

Esta incipiente red de caminos escolares saludables y seguros cuenta ya con su correspondiente imagen y señalización. El servicio de Movilidad municipal ha señalizado los recorridos de los tres centros que han iniciado sus proyectos piloto en el mes de mayo y las rutas de Amaiur Ikastola, ya consolidadas desde el piloto del curso pasado. La señalización, de tipo vertical, se está pilotando también, por lo que se ha colocado de manera provisional en distintos soportes y a una altura legible para el alumnado de Primaria a lo largo de los distintos recorridos. Estas señales indican las direcciones a seguir, así como los puntos de inicio y de encuentro e incorporan un código QR enlazado a la web municipal para que las personas que quieran estar al tanto del proyecto puedan informarse.

Para la puesta en marcha de los caminos escolares saludables y seguros, el Ayuntamiento estudia los entornos de los centros y define posibles rutas, en colaboración con los responsables de los centros y las asociaciones de padres y madres. Los técnicos municipales ofrecen asesoramiento a los equipos directivos que lo precisen e impulsan un trabajo de concienciación en las asociaciones de padres y madres, para promover su movilización. Se tiene muy presente la opinión de todos los agentes implicados para que la mejora de seguridad en los entornos escolares sea progresiva.

La organización del acompañamiento a los niños y niñas recae en las apymas y las familias que se integran en el proyecto. El grupo de personas voluntarias se organiza a través de un grupo de whatsapp y establece unas normas, entre las que se destaca el cumplimiento del compromiso de acompañamiento del grupo el día elegido, la puntualidad y la obligación de avisar con antelación en caso de que se produzca una baja temporal, ya que se trata de un proyecto basado en la confianza y la corresponsabilidad de las familias involucradas. Los adultos voluntarios van identificados con chalecos reflectantes.

Los centros participantes
Amaiur Ikastola ha consolidado este curso las dos rutas que pilotaron el curso pasado, que funcionan los martes y los jueves. Una de ellas recorre el barrio de Iturrama, partiendo de la calle San Juan Bosco, junto al grupo Rinaldi, y atravesando las calles Esquíroz, Iturrama, Iñigo Arista y Fuente del Hierro antes de llegar a la ikastola. La otra se inicia en el barrio de San Juan, en la plaza de Monasterio de Azuelo y recorre la avenida de Bayona, avenida de Barañain y cruza Sancho el Fuerte y avenida de Pío XII desde la calle La Rioja, hasta llegar al centro escolar por la calle Iturrama.

El proyecto del Colegio Sagrado Corazón (FESB) está basado en el proyecto Colecaminos que puso en marcha el centro escolar en el curso 2018-2019 y que recibió el Primer Premio a Proyectos de Aprendizaje y Servicio que otorga el Ayuntamiento de Pamplona, y que había quedado interrumpido durante la pandemia. En aquel momento se inició como proyecto de centro liderado por el profesorado y se ha retomado con la implicación de la apyma y las familias y la dinamización del grupo motor. De las dos rutas que se establecieron en ese curso (Ensanche, desde la plaza de la Libertad, y Lezkairu, desde el Parque de las Pioneras), se ha iniciado la ruta de Lezkairu, los martes y jueves, con 12 familias participantes, tanto los padres y madres voluntarias como el alumnado, de diferentes niveles de Primaria.

En el caso del colegio público Bernart Etxepare, el proyecto piloto se ha iniciado con dos de las cuatro rutas diseñadas, en las que participan 20 niños y niñas de 2º a 4º de Primaria y cuatro padres y madres voluntarias. Funciona los lunes y los viernes. Una de las rutas parte de la calle Canal junto a la calle Íñigo Moratín, que hasta su llegada al colegio atraviesa la zona de Orvina y la avenida de Villava y cruza la zona norte de Txantrea por la calle Ororbia y María Auxiliadora desde hasta llegar al centro. La otra se inicia en la plaza de Puente la Reina, cerca de Txantrea Sur, y llega hasta el centro educativo por las calles Uharte-Arakil, Magdalena y Berriozar. El proyecto se desarrolla todos los lunes y viernes.

El colegio público Buztintxuri ha confirmado las tres rutas previstas, los lunes y los viernes, con la participación inicial de 32 niños y niñas, de 3º a 5º de Primaria y 10 padres y madres voluntarios. Una de las rutas se inicia en Artica (Berrioplano) en el inicio de la calle María Domínguez que tiene continuidad en Pamplona por la calle Santos A. Ochandategui; otra, en la calle de Santa Lucía que tiene continuidad hacia el norte cruzando el paseo de Santa Lucía y recorriendo varias calles peatonales entre edificios hasta llegar al colegio, atravesando las calles Ventura Rodríguez y Santos A. Ochandategui; y la tercera parte de la zona de Santa Engracia y sube por la avenida de Guipúzcoa hasta la calle Santos A. Ochandategui hasta unirse a la ruta de Artica antes de cruzar la avenida de Guipúzcoa en dirección al centro escolar. Este último cruce ha sido mejorado por el Ayuntamiento pintando pasos de peatones en los cruces con los carriles bici en acera existentes a ambos lados de la avenida, para mejorar la seguridad de los niños y niñas y las personas adultas que los acompañan.

Un proyecto en crecimiento
De cara al próximo curso, los proyectos se podrán consolidar en los centros con la implicación de nuevas familias y el desarrollo de actividades educativas en las aulas que relacionen el proyecto de camino escolar con materias en las que se trabaja la salud y la calidad ambiental de la ciudad, promoviendo así la adquisición de competencias ciudadanas y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente urbano.

El servicio de Movilidad municipal replanteará las rutas a partir de la realización de una nueva encuesta y la incorporación al mapa de nuevo alumnado de Primaria. Se evaluará el funcionamiento de la señalización y se replanteará en función de las nuevas necesidades. Las apymas y las direcciones de los centros, por su parte, seguirán promoviendo el proyecto para que cada vez sean más las familias involucradas y se reduzca el número de niños y niñas que se desplazan en coche a los colegios.

Toda la información sobre esta iniciativa, incluidas las rutas y la señalización, se puede consultar en la página web.

Red de Caminos Escolares Saludables y Seguro

  • Ikastola Amaiur: Martes y jueves
  • Colegio Sagrado Corazón: Martes y jueves
  • Colegio público Bernart Etxepare: Lunes y viernes
  • Colegio público Buztintxuri: Lunes y viernes

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad