Navarra Digital

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 7 de septiembre de 2021

ayto_estatua_9
Estatua Ayuntamiento de Pamplona
Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 7 de septiembre de 2021

Declaración institucional sobre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021

El Ayuntamiento desea sumarse y dar respaldo a este manifiesto y por ello la Comisión de Asuntos Ciudadanos defiende

  1. Un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria suficiente para su puesta en marcha y ejecución. Es urgente y muy necesario.
  2. Una mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo de suicidio. Las consultas médicas de atención primaria son las puertas de acceso a los servicios de salud y son los espacios en los que se reciben a muchas personas en riesgo.
  3. Necesitamos que se atienda y se cuide especialmente la calidad de los servicios de Salud Mental hoy al borde del colapso y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se implementen campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.
  4. Es prioritario desarrollar Planes de formación para profesionales sanitarios, del ámbito educativo, social, personal de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y trabajadores que realizan su actividad con personas vulnerables, especialmente personas mayores, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.
  5. Urge elaborar un plan de actuación en las Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes y para desarrollar medidas de intervención ayuda adaptadas a estas edades y a los medios con los que se comunican. Hoy el suicidio ya es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de nuestro país.
  6. Pedimos una mejora sustancial en los estudios estadísticos del Instituto Nacional de estadística, hoy con respuestas de datos muy demoradas en el tiempo. Tardamos dos años en tener datos que pueden permitir hacer planes de intervención más ajustados a la realidad de las personas de nuestro entorno.
  7. Y necesitamos un mayor apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias. Asociaciones como el Teléfono de la Esperanza o como muchas otras que trabajan por el cuidado de la salud emocional de las personas y asociaciones de afectados y de supervivientes, de personas que han perdido a un ser querido que ha muerto por suicidio, cada vez más presentes en nuestro país.

 

Declaración institucional sobre Afganistán

El Ayuntamiento:

  1. Condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres.
  2. Muestra su solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, que están sufriendo la terrible situación que vive en país.
  3. Pide al Gobierno de Navarra que, en colaboración con los Ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad y pone a su disposición también toda la colaboración que con este fin se pueda prestar.
  4. Instar a los diferentes gobiernos y a la UE a tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas que se sientan perseguidas puedan abandonar Afganistán y que nadie sea devuelto a dicho país en contra de su voluntad.
  5. Instar a los diferentes gobiernos a evacuar no solo a aquellas personas que han colaborado con las autoridades extranjeras, sino a hacer un esfuerzo especial para asegurar la evacuación de las mujeres y hombres que han trabajado para transformar la sociedad afgana durante los últimos años, desde intelectuales y periodistas a activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.
  6. Considera urgente que, tras el cierra del aeropuerto de Kabul, se establezca un programa de acogida y rescate para demandantes de asilo, que evite que dichas personas se vean obligadas a tomar rutas migratorias llena de peligros e incertidumbres y facilite su evacuación desde el propio Afganistán o desde los países de la zona, aplicando para ello el artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que permite las solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados.
  7. Insta a la comunidad internacional a no abandonar Afganistán y mantener líneas de trabajo abiertas dirigidas a garantizar los derechos humanos de toda la población y preservar especialmente la vida de las mujeres y niñas afganas.
  8. Se compromete a trabajar para garantiza la acogida de personas migrantes y refugiadas en condiciones de universalidad, tal y como se establece en los principios y tratados internacionales en materia de derechos humanos y derecho de asilo.

 

Declaración sobre el Torneo Internacional de Ajedrez de San Fermín

Proponente: Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

Votación: 6 votos a favor (Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu y Geroa Bai); 5 en contra (Navarra Suma)

ACUERDA

  1. Rechazar el modo unilateral y poco transparente de Navarra Suma en la organización y contratación del Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín.
  2. Exigir al equipo de Gobierno que aporte a los grupos municipales el desglose detallado de todas las facturas del evento.

 

Declaración para denunciar la opacidad en las cuentas del Torneo Internacional de Ajedrez on line ‘San Fermín Mundial’ y reprobar la gestión de la concejala de Cultura María García-Barberena por la falta de transparencia en la gestión del dinero público

Proponente: EH Bildu

Votación: 6 votos a favor (Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu y Geroa Bai); 5 en contra (Navarra Suma)

ACUERDA

  1. Denunciar la opacidad en las cuentas del Torneo Internacional de Ajedrez on line ‘San Fermín Mundial’ y reprobar la gestión de la concejala de Cultura, María García-Barberena, por la falta de transparencia en la gestión del dinero público.
  2. Exigir la presentación inmediata de las facturas pormenorizadas de los gastos derivados del Torneo Internacional de Ajedrez on line ‘San Fermín Mundial’.
  3. Instar a la concejala de Cultura a la presentación del balance definitivo de los datos de balance de cierre del evento, así como de las actividades programadas en la ciudad en las fechas de San Fermín para la promoción de Pamplona.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad