Navarra Digital

El otoño de cine con hashtag trae a la Casa de la Juventud siete películas que suman más de 40 premios

Este sábado abre las sesiones de #CineTag el filme de animación ‘Un día más con vida’, un relato periodístico de la guerra civil en Angola
202109 Cartel gnal Cinetag6 Cast
Cartel Cinetag Casa de la Juventud. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El otoño de cine con hashtag trae a la Casa de la Juventud siete películas que suman más de 40 premios

La Casa de la Juventud de Pamplona retoma tras el verano la proyección de películas destinadas a la población juvenil de la ciudad con la sexta edición de ‘#CineTag’. De septiembre a diciembre se proyectarán en el salón de actos siete filmes de perfiles diversos, dos de ellos de animación, que van desde el crudo relato de conflictos bélicos, hasta los derechos de la mujer, las relaciones familiares, la inseguridad o el empoderamiento.

Todas las películas se proyectarán en sábado (a razón de dos al mes, salvo en diciembre) y a las 18 horas y serán presentadas y moderadas, en un coloquio posterior, por la periodista Francis Mauch. Las sesiones tendrán entrada libre, aunque por motivos de control de aforo y trazabilidad de los asistentes es necesario retirar invitaciones desde el día anterior a la proyección. Los espectadores deberán mantener la mascarilla puesta durante la sesión, además de cumplir con otras previsiones de seguridad sanitaria como la desinfección de manos o la medición de temperatura a la entrada.

#CineTag nació a principios de 2020 con el objetivo de fomentar la reflexión sobre aspectos de la sociedad actual, usando el cine como herramienta para el análisis. A través de una cuidada selección de títulos, la actividad busca resaltar no solo los aportes estéticos, culturales y artísticos de las películas, sino también aprender a analizar los aspectos éticos que emanan de ellas. De cada filme proyectado se extraen los temas (tags, etiquetas en inglés) que mejor puedan invitar a su análisis.

Un septiembre de duras autobiografías de animación

La primera película de esta nueva edición será, este sábado 11 de septiembre, ‘Un día más con vida’ (España, 2018, 85’) una película de animación para adultos que obtuvo galardones en los Premios del Cine Europeo, los Premios Goya, en Festival de San Sebastián y los Premios Platino. Dirigida por Damian Nenow y Raúl de la Fuente la cinta es el relato autobiográfico del periodista Ryszard Kapuściński que narra sobre el terreno los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y la guerra civil que siguió a la descolonización.

La segunda sesión de este mes tendrá lugar el 25 de septiembre y también se centra en la animación para adultos con ‘Persépolis’ (Francia, 2007, 95’) un relato de la involución que produjo en la sociedad iraní la llamada ‘Revolución fundamentalista’. La protagonista es Marjane, una niña moderna que, pese a conseguir emigrar a Europa, ya adolescente decide volver con su familia pese a que ello suponga ponerse el velo y aceptar el resto de prescripciones de los fundamentalistas. El filme, dirigido por la iraní Marjane Satrapi es, en gran medida, autobiográfico.

Los próximos meses

Una comedia reivindicativa del empoderamiento femenino frente a los estereotipos y un filme de terror sobrenatural serán los platos fuertes de octubre los días 9 y 23, respectivamente. ‘Pequeña miss Sunshine’ (EEUU, 2016, 101’), de Valerie Fari y, Jonathan Dayton, es la historia de una niña y el reto de cumplir su mayor ilusión en una familia desestructurada. Olive, que no encaja en los estereotipos al uso está decidida a destinar como modelo en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine'. La película recibió dos Óscar y los galardones BAFTA, Cesar e Independent Spirit.

Y el 23 de octubre las risas dejarán paso al terror con ‘It follows’ (EEUU, 2014, 100’). Una chica de 18 años, tres una relación sexual, se encuentra sumergida en visiones y pesadillas que sugieren que algo sobrenatural le acecha. La película obtuvo el National Board of Review (NBR) a la mejor película independiente del año y fue nominada en festivales como Sitges, Canner o los Critics Choice Awards.

En noviembre los días 6 y 20 se proyectarán los filmes ‘Hijos de los hombres’ (2006, GB,105’) y ‘Crudo’ (Francia, 2016, 98’) de los realizadores Alfonso Cuarón y Julia Ducornau, respectivamente. El primero es una fábula de ciencia ficción sobre la supervivencia humana en un futuro apocalíptico, una producción respaldada por los círculos de críticos cinematográficos, los premios BAFTA y el Festival de Venecia. El segundo, tienen un argumento terrorífico que se centra en la estudiante de veterinaria Justine, miembro de una familia de vegetarianos que un día prueba la carne cruda, con consecuencias inesperadas. Cannes, Sitges, Londres y el Festival Cine Fantástico de Austin respaldaron esta cinta con sus premios.

La última del año: hiperpremiada

Para cerrar el año de #CineTag el 18 de diciembre la elección es ‘El gran hotel Budapest’ (EEUU, 2014, 99’), una película con una estética peculiar sobre el robo y recuperación de una pintura renacentista en el contexto de los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. Con un elenco coral de estrellas del cine como Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, la película obtuvo más de 20 premios, entre ellos 4 Oscar.

#CineTag. Septiembre-diciembre 2021

Casa de la Juventud. 18 horas. Entrada libre previa retirada de invitación.

11 de septiembre

  • ‘Un día más con vida’ (España, 2018, 85’)

25 de septiembre

  • ‘Persépolis’ (Francia, 2007, 95’)

9 de octubre

  • ‘Pequeña miss Sunshine’ (EEUU, 2016, 101’)

23 de octubre

  • ‘It follows’ (EEUU, 2014, 100’)

6 de noviembre

  • Hijos de los hombres’ (2006, GB,105’)

20 de noviembre

  • ‘Crudo’ (Francia, 2016, 98’)

18 de diciembre

  • ‘El gran hotel Budapest’ (EEUU, 2014, 99’)

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad