Navarra Digital

La Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona se amplía en tres nuevas unidades e integra el aparcamiento municipal de Berriozar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de tres módulos de 20 plazas de aparcamiento rotatorio y seguro para bicicletas
nbici logo
La Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona se amplía en tres nuevas unidades e integra el aparcamiento municipal de Berriozar. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona se amplía en tres nuevas unidades e integra el aparcamiento municipal de Berriozar

El aparcamiento municipal de bicicletas de Berriozar, situado en la plaza Euskal Herria de este municipio, se va a integrar en la Red de aparcamientos públicos seguros para bicicletas impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y que cuenta en estos momentos con 6 módulos repartidos en distintas zonas la ciudad.

La iniciativa se encuadra en el objetivo que tienen los dos ayuntamientos de impulsar un cambio en el modelo de movilidad de ambos municipios y contribuir al cambio en el conjunto de la Comarca de Pamplona, promoviendo la circulación ciclista con distintas acciones. Entre ellas destacan la mejora y ampliación de la red ciclable y de las dotaciones de aparcamientos seguros y accesibles para bicicletas en lugares desde o hasta donde se realizan numerosos desplazamientos.

En ese sentido, el Consistorio pamplonés ha mantenido encuentros con distintas entidades de la comarca para explicar el funcionamiento de la Red y que pueda ampliarse a localidades limítrofes para facilitar el uso de este medio de transporte sostenible, saludable y no contaminante. Son numerosas las personas que utilizan la bicicleta por motivos laborales o personales y se desplazan por este medio entre distintos municipios de la Comarca.

Módulos de 20 plazas en lugar de 30 para ser ubicados más fácilmente

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración que firman los ayuntamientos de Pamplona y Berriozar. En la misma sesión, también se ha acordado la adquisición de tres módulos de 20 plazas de aparcamiento rotatorio y seguro para bicicletas que se ubicarán en diferentes puntos del II Ensanche de la ciudad con una inversión municipal de 84.942 euros.

El suministro e instalación de estos tres nuevos aparcamientos ha sido adjudicada a Intelligent Parking S.L., empresa seleccionada en el correspondiente acuerdo marco, mediante el octavo contrato derivado. Estos módulos de 20 plazas son más pequeños que los instalados hasta el momento de 30 plazas, y su principal ventaja es que son más fácilmente ubicables en barrios más densos y con más problemas de espacio, como es el caso de los Ensanches. Este tipo de módulo es el que se ha instalado también en Berriozar.

300 plazas en aparcamientos con video vigilancia y control de accesos

Los aparcamientos de la Red Pública de Pamplona son módulos cerrados que cuentan con video vigilancia y control de accesos y ofrecen, actualmente, un total de 300 plazas en total, repartidas en 6 ubicaciones. Están situados junto a la Estación de Autobuses, en Iturrama junto a Civivox, Plaza de Toros, Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra, Hospitales y Txantrea en la plaza Arriudiñeta.

La Red tiene un carácter rotatorio, de tal manera que el régimen tarifario aplicado a las personas usuarias del servicio premia los usos temporales de las plazas interiores y restringe usos más alargados en el tiempo. La tarifa mensual básica de dos euros permite estacionar en los 6 aparcamientos de manera segura y protegida durante fracciones de hasta 48 horas las 24 horas de los 7 días de la semana. El nuevo módulo de Berriozar, propiedad del ayuntamiento de esta localidad, mantendrá estas mismas condiciones.

Gestión a través de la app Nbici o de la web

Las personas usuarias de los aparcamientos deberán operar a través de la aplicación Nbici, exclusiva para este servicio, y de la página web www.pamplona.es/nbici/ www.pamplona.es/biziz. Se puede realizar tanto el alta en el servicio como el pago.

A partir del alta, la persona usuaria accede a cada uno de los aparcamientos de tres formas diferentes. La primera, a través de la app clicando en el dispositivo móvil sobre el botón ‘puerta’ del aparcamiento elegido; la segunda, pulsando en el teclado de la puerta el código de acceso personal que le será aportado en el momento del alta en el servicio y, como tercera posibilidad, llamando al teléfono que recoge el panel indicativo de cada uno de los aparcamientos y, con la línea comunicando, pulsando en el teclado de la puerta la imagen de la campana.

Para visibilizar su integración en la red, el aparcamiento de Berriozar se rotulará de manera similar a los demás de la red ubicados en Pamplona, pero indicando que es propiedad de ese ayuntamiento. En el convenio se recoge que el Ayuntamiento de Pamplona asumirá el 50% de los costes del aparcamiento de Berriozar, una vez sean descontados de estos costes los importes abonados por las personas usuarias. El convenio tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año con posibilidad de prórroga de un año.

Una red de aparcamientos premiada por el Ministerio de Transición Ecológica Precisamente, este próximo jueves 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona recogerá un premio nacional por esta iniciativa, en el marco de la celebración de la Jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible” que se organiza con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021. El Consistorio pamplonés recogerá el galardón otorgado el año pasado como reconocimiento a la mejor medida permanente presentada en 2020 en el conjunto de las ciudades españolas participantes.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia `Go Green Pamplona´ de transición energética y cambio climático, aprobada por unanimidad en el pasado pleno municipal y cuyas directrices orientan las acciones desarrolladas por el Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad