viernes. 29.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

CHIVITE: “CON LOS SOCIALISTAS, LA EDUCACIÓN NAVARRA HA DADO UN VERDADERO SALTO AL SIGLO XXI”

La candidata compromete dedicar a educación el 5% del PIB foral, para, entre otras cuestiones, lograr la plena gratuidad del ciclo 0-3
Mensaje del día María 25 de mayo ok
CHIVITE: “CON LOS SOCIALISTAS, LA EDUCACIÓN NAVARRA HA DADO UN VERDADERO SALTO AL SIGLO XXI”. Cedida
CHIVITE: “CON LOS SOCIALISTAS, LA EDUCACIÓN NAVARRA HA DADO UN VERDADERO SALTO AL SIGLO XXI”

“Esta ha sido la legislatura en la que la educación en Navarra ha dado un verdadero salto al siglo XXI”. La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un repaso sobre los hitos alcanzados en esta legislatura en cuestiones que se concretan en una distribución más equilibrada del alumnado; los avances en digitalización; el aumento en un 25% del número de plazas de FP y liderando la FP Dual en España; el fin de la segregación por sexos en los colegios financiados con dinero público o la reducción de ratios en los centros con más necesidades educativas. Significativo ha sido, además, que Navarra tenga la tasa de abandono escolar más baja del conjunto del país, “pasando del 14% en 2019, al 5,3% actual”.

A pesar de lo logrado, la candidata ha reafirmado el compromiso socialista para seguir avanzando por “una educación pública, integradora y de calidad”. Uno de los retos va a ser el aumentar el presupuesto en educación hasta llegar al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) “como dicen los estándares internacionales” para, entre otras cuestiones, lograr la gratuidad del ciclo 0-3. 

La candidata a la Presidencia de Navarra ha apostado por elaborar un “nuevo plan estratégico de infraestructuras educativas, incluyendo la FP”, además de fomentar el uso comunitario de las instalaciones escolares.

En la línea ya iniciada esta legislatura, María Chivite ha insistido en “dotar de estabilidad al PAI y en establecer métodos innovadores de enseñanza de idiomas”. Se promoverá, además, la educación a tiempo completo, Educación 360, junto con los municipios educadores. 

En materia universitaria, Chivite ha expresado su compromiso con la UPNA, algo que ya “hemos demostrado con el apoyo a sus dos campus, también el de Tudela”. La candidata ha hecho especial énfasis en su idea de garantizar que la oferta formativa esté adaptada a las necesidades del mercado laboral y lo “vamos a seguir haciendo en colaboración con las empresas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad