jueves. 28.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

“LOS CIUDADANOS PAGAMOS MÁS, EL GOBIERNO RECAUDA MÁS, PERO NOS PRESTA PEORES SERVICIOS”, CRITICA EL CANDIDATO REGIONALISTA.

Esparza (UPN) se propone que ningún navarro ni empresa pague más impuestos que en el resto de España

Aboga por utilizar la autonomía fiscal de Navarra para rebajar impuestos y dejar ser la Comunidad con mayor carga impositiva

0VLV8637-1024x668
Esparza (UPN)
Esparza (UPN) se propone que ningún navarro ni empresa pague más impuestos que en el resto de España

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha querido trasladar hoy que, “con UPN, ningún navarro ni ninguna empresa que esté implantada en Navarra pagará más impuestos que en otros lugares de España”.

Esparza ha calificado de “sinsentido y disparate que, teniendo como tiene Navarra la posibilidad de fijar su propio sistema fiscal, los navarros y las navarras estemos pagando más impuestos que en otros sitios”. “Los ciudadanos pagamos más, el Gobierno recauda más, pero nos presta peores servicios”, ha aseverado.

A este respecto, el candidato regionalista ha criticado que en los últimos 8 años los Gobiernos de Barkos y Chivite “han hecho caja a costa de los ciudadanos”, recaudando más de 800 millones de euros el año pasado por la inflación, “que han sido incapaces de devolver a los contribuyentes”.

“Unos ciudadanos y unas familias que, además de pagar más impuestos que antes, han tenido que hacer frente a gastos más elevados en la cesta de la compra, en las hipotecas y en los combustibles”, ha agregado.

Tras subrayar el cambio de postura de Chivite respecto a la que defendía en la legislatura anterior, ha manifestado que “en la política fiscal también se ha impuesto, una vez más, EH Bildu”.

Propuestas para mejorar la fiscalidad de familias, autónomos y empresas

Esparza ha propuesto reducir la tributación en el IRPF en todos los tramos y ampliar el número de tramos en las escalas más bajas “para dejar de ser la Comunidad española en la que más impuestos se pagan”.

Además, ha señalado que “recuperaremos el sistema de reducciones para los mínimos personales y familiares en el IRPF, aumentaremos los mínimos familiares del IRPF, que son los más bajos del conjunto de España, declararemos exentas las prestaciones por maternidad y paternidad, y estableceremos deducciones abonadas de forma anticipada para todas las familias con hijos menores, incluidas familias numerosas”.

Con el objetivo de fomentar el acceso a la vivienda, ha apuntado que “recuperaremos la reducción del 40% de los rendimientos netos del arrendamiento de vivienda y aumentaremos la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes y para las familias numerosas”.

También ha apostado por mejorar la competitividad en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, recuperando el 0,8% de tributación de las herencias y donaciones entres ascendientes y descendientes, y por bonificar al 100% el Impuesto de Patrimonio.

Sobre la actividad empresarial y el empleo, ha propuesto reducir el tipo general del gravamen del Impuesto sobre Sociedades al 24%, así como el tipo aplicado a las pequeñas empresas al 22% “para que Navarra pueda volver a competir fiscalmente, entre otros, en la atracción de empresas a nuestra comunidad y, por ende, generar empleo”.

Respecto a los trabajadores autónomos, Esparza ha dicho que aumentará los porcentajes de deducción a aplicar al rendimiento neto positivo de sus actividades y se ampliará la tipología de gastos deducibles en la determinación de tal rendimiento.

Asimismo, ha abogado por incentivar a través de varias figuras tributarias el crecimiento de las empresas navarras y la creación de empleo, así como favorecer el emprendimiento, aplicando un tipo impositivo del Impuesto de Sociedades del 10% en los primeros años de actividad.

En cuanto a atraer y retener talento, ha avanzado que “desarrollaremos medidas fiscales que verdaderamente atraigan y retengan el talento en nuestra Comunidad. Para ello modificaremos, entre otros, el régimen de trabajadores desplazados al territorio”.

El último capítulo lo ha dedicado a las zonas rurales, donde ha propuesto establecer incentivos fiscales a profesionales que presten servicios públicos y bajar los impuestos a las actividades económicas de las zonas especialmente despobladas.

El candidato de UPN ha finalizado su intervención, bajo el Monumento a los Fueros, reivindicando la capacidad de Navarra para establecer su propia política fiscal. “Todo el mundo entiende y acepta que hay que pagar impuestos y que debe contribuir más quien más tiene, pero eso es una cosa y otra que los navarros y las navarras seamos los que más impuestos pagamos de España”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad