jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

GEROA BAI DENUNCIA LA OPACIDAD Y LA PRECIPITACIÓN EN LA APROBACIÓN DE LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS DEL INSTITUTO NAVARRO DE INVERSIONES (INI)

La coalición critica que se haya impedido realizar un debate sereno, participativo y transparente
Geroa_Bai_(current_logo).svg
Logo Geroa Bai
GEROA BAI DENUNCIA LA OPACIDAD Y LA PRECIPITACIÓN EN LA APROBACIÓN DE LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS DEL INSTITUTO NAVARRO DE INVERSIONES (INI)

Geroa Bai denuncia la opacidad y la precipitación con la que se ha llevado a cabo esta mañana la aprobación de las orientaciones estratégicas y los procedimientos de inversión del Instituto Navarro de Inversiones. Una aprobación que ha contado con los votos en contra de los representantes de la coalición en el Consejo de Administración.

El Instituto Navarro de Inversiones (INI), creado hace ya un año, ha celebrado hoy 1 de junio un Consejo de Administración cuyo orden del día incorporaba el nombramiento de un nuevo presidente, en este caso Juan Cruz Cigudosa, quien sustituye a Elma Saiz. También ha incluido otros puntos en el orden del día que han originado discrepancias entre los miembros del Consejo de Administración, como son las orientaciones estratégicas y la aprobación de los procedimientos de inversión del citado Instituto Navarro de Inversiones.

Ambos puntos se han aprobado con el voto contrario de los tres miembros adscritos a departamentos gestionados por Geroa Bai, es decir, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo y Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos. El motivo del rechazo ha sido el poco tiempo con el que se ha enviado la documentación, remitida el pasado 25 de mayo, es decir, apenas siete días antes de la reunión del Consejo de Administración. 

En palabras del miembro de Geroa Bai y consejero Mikel Irujo, “una estrategia general que va a guiar el trabajo de esta sociedad pública requiere un mayor rigor y un debate en profundidad en el seno del Consejo de Administración, e incluso fuera de él”. “Tal y como se estableció en su creación, el INI tiene como objetivo aportar competencias en el impulso del diseño de la política económica; aceleración de transformaciones sistémicas; desarrollo de infraestructuras y bienes públicos o movilización de financiación para proyectos que el mercado no financiaría en solitario”, recuerda. Según Irujo, “nadie ha sabido explicar por qué estas orientaciones no se presentaron hace varios meses. A estas alturas es imposible y poco serio disponer tan solo de siete días para analizar la documentación y poder llevar a cabo un debate sereno, participativo y transparente”. 

Asimismo, Irujo denuncia “la poca conveniencia de que se aprueben tanto las orientaciones estratégicas como los procedimientos de inversión en un momento en el que el actual Gobierno se encuentra en funciones”. “Por ejemplo, estos documentos no analizan la coordinación que el INI debe realizar con otras sociedades públicas como Sodena, o con competencias actualmente adscritas a otros departamentos, como puede ser el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), algo que tendrá que determinar el nuevo Gobierno que se constituya”, explica.

Gobierno que se constituya”, explica. Geroa Bai recuerda que el consejero Irujo ya transmitió con anterioridad a la reunión del consejo de administración, el desacuerdo con la celeridad y había solicitado más tiempo. “Es decepcionante y poco serio que ni siquiera se tenga en cuenta la opinión de los Departamentos gestionados por Geroa Bai en la aprobación de algo tan importante como la estrategia de una nueva sociedad pública”, asegura.

Según Geroa Bai, “el objetivo común debería ser consolidar al INI como una sociedad pública que permita llevar a cabo sus funciones y objetivo, que según sus Estatutos no son otras que articular la participación del Gobierno de Navarra en sectores estratégicos de la economía mediante la aportación de recursos financieros a empresas e instituciones públicas o privadas”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad