jueves. 28.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

GEROA BAI PROPONE CREAR EN IRUÑEA CAMINOS-ITINERARIOS CON MEMORIA DONDE SE HAN VULNERADO DERECHOS HUMANOS

El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, apuesta también por recuperar la Ordenanza del euskera de 2018, derogada por Navarra Suma, actual equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Pamplona
FOTO KOLDO MARTINEZ 2023-05-23
FOTO KOLDO MARTINEZ 2023-05-23
GEROA BAI PROPONE CREAR EN IRUÑEA CAMINOS-ITINERARIOS CON MEMORIA DONDE SE HAN VULNERADO DERECHOS HUMANOS

El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha explicado hoy la necesidad de “defender firmemente que las víctimas de todas las violencias tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”. Asimismo, ha añadido que “desde Geroa Bai se trabajará en todos los ámbitos para que ese derecho se haga efectivo y se convierta en realidad”.

En esa línea, el candidato a la alcaldía por Geroa Bai ha señalado que “siendo conscientes que para que algo no vuelva a repetirse también es necesario recordarlo, impulsaremos la creación de los caminos-itinerarios con memoria, que recaben en los lugares de Pamplona-Iruñea donde estas vulneraciones de derechos humanos se han producido a lo largo de nuestra historia”. 

Iruña cuenta con dos lenguas propias

Por otra parte, Koldo Martínez ha afirmado que “Pamplona-Iruñea es una ciudad con dos lenguas propias, castellano y euskera, dos tesoros para comunicarnos”. Además, “desde Geroa Bai defendemos que ambas se puedan utilizar en igualdad de condiciones en el ámbito de la administración municipal, siendo éste por lo tanto un eje transversal dentro del ayuntamiento de Pamplona-Iruña”, ha subrayado Martínez.

Koldo Martínez ha destacado que “desde Geroa Bai se recuperará la Ordenanza de 2018 -derogada por el actual equipo de gobierno municipal- que actualizó y se adaptó a la normativa Foral y Europea, en especial a la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, garantizando, entre otras cosas, el acceso a la ciudadanía al ayuntamiento en ambas lenguas”.

Por último, Martínez ha explicado la propuesta de Geroa Bai para “revisar las plazas con enseñanza en euskera en escuelas infantiles y adecuarlas a las demandas reales de la ciudadanía”. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad