La XXI Edición de los Premios “Futuros Profesionales”, organizada por la Asociación Empresa Ribera, en colaboración con el Departamento de Educación, la Confederación Empresarial Navarra y Caja Rural, supone un acercamiento entre la empresa y el alumnado de Formación Profesional con el doble objetivo de incentivar el espíritu emprendedor e innovador, vincular nuestro tejido empresarial con la formación de nuestra comarca.
Este ha sido el primer año que Rafael Loscos, ha presidido este acto, uno de los más importantes de la Asociación. También ha sido la primera vez que se ha contado con la presencia de la UPNA (Campus de Tudela), revindicando la apuesta firma de AER por la presencia de la UPNA en Tudela, reforzando así las sinergias entre la empresa Ribera y la propia Institución.
En esta edición de los Premios Futuros Profesionales cabe destacar, la alta participación por parte del alumnado, 52 alumnos/as de los centros de CIP ETI Tudela, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y la UPNA (Campus de Tudela), así como la excelente calidad de los 17 proyectos presentados que han contribuido a potenciar la esencia y el espíritu de estos premios.
En esta línea la Asociación tiene como objetivo ampliar el alcance de los contenidos, invitando a las empresas a presentar propuestas que vinculen proyectos reales a los propios premios.
“A los que hoy salgáis ganadores enhorabuena, a los que no, también. que este hecho no os frustre, que no merme vuestras ganas de seguir intentándolo, entrenar este valor; os ayudará en el proceso de alcanzar un estado de plenitud personal, lograr metas y satisfacer vuestras necesidades individuales” ha indicado Rafael Loscos a todo el alumnado que ha participado.
El Premio al Mejor Proyecto ha recaído en la alumna Alicia Navas Ruíz, del Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Corella, con el proyecto “#CUIDA TÚ COCO”; proyecto basado en la elaboración de una campaña de concienciación de salud mental, dirigida principalmente a la juventud, y tomando como inspiración “el día mundial de la Salud Metal, el 10 de octubre, contribuyendo a promocionar la salud metal y prevenir los trastornos mentales. El jurado decidió premiar a este proyecto, por reunir y contemplar todas las áreas que este certamen solicita, así como la excelente presentación y defensa.
También ha recibido el “Premio a mejor Proyecto” en la categoría de Grado Universitario, el proyecto “DISEÑO DE UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO PLEGABLE”, presentado por el alumno Ignacio Beitia Ojeda del Grado Universitario de Ingeniería en Diseño Mecánico, del Campus de la UPNA, proyecto que ha consistido en el diseño y fabricación, de un centro de entrenamiento plegable destinada a la práctica deportivo para hogar, siendo un proyecto con gran prospección así como de mejora y crecimiento que da respuestas a necesidades reales de consumo y situación socioeconómica.
En la intervención de Rafa Loscos, Presidente de AER, también ha comentado la importancia de la formación dual, como alternativa muy importante a la educación tradicional, ya que combina la adquisición de conocimientos teóricos con la experiencia práctica en el entorno laboral, indicado “una de las principales ventajas de la formación profesional dual es la estrecha colaboración entres los centros educativos y las empresas”, “ofreciendo a la AER como herramienta catalizadora y polo de uno de las empresas y los centros de formación profesional”, haciendo extensivo este ofrecimiento a la Universidad.
Finalmente, Rafa Loscos, ha reivindicado la implantación de la modalidad 2+3 y 4+1 en los grados superiores que la ETI sea capaz de ligar con el propio Campus de Tudela, teniendo en cuanta todos aquellos grados que ya contemplan esta modalidad en el campus de ARROSADIA.