jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Condenados a entre 2 y 5 años de prisión cuatro acusados de traficar con drogas en la Ribera de Navarra

El valor en el mercado ilícito de las sustancias estupefacientes incautadas —anfetaminas, speed y cannabis— asciende a 530.509 euros
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/quincecreative-1031690/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=3577258">3D Animation Production Company</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=3577258">Pixabay</a>
Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay
Condenados a entre 2 y 5 años de prisión cuatro acusados de traficar con drogas en la Ribera de Navarra

Cuatro acusados de traficar con drogas en la Ribera de Navarra han sido condenados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a penas de entre 2 y 5 años de prisión tras el acuerdo alcanzado entre sus defensas y la fiscalía.

El valor en el mercado ilícito de las sustancias estupefacientes incautadas —anfetaminas, speed y cannabis— asciende a 530.509 euros.

Como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil en Navarra, se tuvo conocimiento de la dedicación de los encausados a la venta y distribución de estupefacientes, que adquirían concretamente en Bilbao, y que, posteriormente, distribuían en la zona de la Ribera.

El 24 de marzo de 2022, el procesado J. V. G. se puso de acuerdo con los inculpados M. V. M. y A. C. D. para trasladarse a Bilbao a recoger las drogas. Según recoge la sentencia, usaron para ello un vehículo camuflado y adoptaron medidas de seguridad para evitar ser localizados. En coordinación con los anteriores, el acusado E. R. S. participaba de manera activa en el suministro del cannabis.

En la capital vizcaína, una persona les entregó 17.718 gramos de anfetamina con una pureza del 12,5%, sustancia que distribuyeron en ocho paquetes ocultos en el interior del coche.

En el peaje de Areta, en un control policial, los agentes hallaron los estupefacientes al registrar el turismo.

Posteriormente, los investigadores hallaron más sustancias, así como dinero en efectivo —600 euros en una vivienda, 850 € en otra y 50.910 en una tercera— en los registros domiciliarios efectuados.

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud. Tres de los cuatro procesados, M. V. M., A. C. D. y J. V. G., han sido condenados a 5 años de prisión con la concurrencia de la atenuante de drogadicción. Deberán, además, hacer frente a una multa cada uno de 260.815 euros.

El cuarto inculpado, E. R. S., ha sido condenado por el mismo delito a 2 años de prisión, también con la atenuante de drogadicción, así como a abonar una multa de 8.879 €.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad