domingo. 23.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

La Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de Speed de Europa

La Operación se ha saldado con la incautación de casi 800 kilogramos de Speed y 8 de éxtasis, numerosas sustancias precursoras para su elaboración, más de 180.000 euros en efectivo, armas y 12 vehículos en los que transportaban las sustancias

Cedida. Guardia Civil
Cedida. Guardia Civil
La Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de Speed de Europa

La Guardia Civil ha desmantelado el mayor laboratorio de speed de Europa en el marco de la operación Pecueco. Una operación que ha concluido con la incautación de cerca de 800 kilogramos de speed, ocho de MDMA, más de 180.000 euros en efectivo, un revólver accionado por gas, 11 turismos y un camión.

La Operación dio comienzo a raíz de la detención en el mes de junio del pasado año, de un varón de 42 años y vecino de Bilbao, que transportaba en su vehículo 40 kilogramos de “Speed”. Esta detención se produjo en un control de Seguridad Ciudadana en el peaje de Zuasti (Navarra), en fechas próximas a San Fermín.

En el trascurso de la investigación, los agentes encargados de la misma localizaron varios puntos donde se realizaban intercambios de sustancias estupefacientes, lo que permitió interceptar el pasado mes de febrero en Berrioplano (Navarra), a un camión que transportaba 42 kilogramos de “Speed”. Pocos días después, se interceptó en Zarauz (Guipúzcoa) a otro vehículo con la misma cantidad en su interior, todo ello escondido en “caletas” (escondites que los narcotraficantes preparan en los vehículos para ocultar las sustancias que transportan).

 

Primera fase

Fruto de una laboriosa investigación, los agentes consiguieron localizar el laboratorio donde se elaboraba el speed, se empaquetaba y desde donde se realizaban constantes viajes para su distribución por todo el territorio nacional. Todo ello lo realizaban entre fuertes medidas de seguridad para tratar de evadir la acción policial. El laboratorio se encontraba en unas oficinas situadas en las afueras de la ciudad de San Sebastián. En esta primera fase, el pasado 17 de abril, se realizaron registros simultáneos en el laboratorio y en las viviendas de “el cocinero” y de otro varón que también colaboraba en la elaboración.

En el laboratorio se intervinieron más de 600 kilogramos de speed y numerosas sustancias precursoras para la elaboración de Speed. En la vivienda de uno de los detenidos se localizaron 160.000 euros en efectivo. En la explotación de esta primera fase, dos varones fueron detenidos.

 

 

Segunda fase

Tras estas detenciones se continuó con la investigación para tratar de localizar al resto de miembros de la organización que hacían funciones de transportistas de las sustancias estupefacientes.

A principios de mayo, un varón al que los investigadores tenían relacionado con la trama, fue interceptado circulando con 18.000 euros en el interior de una “caleta” que había preparado en su vehículo. Fue detenido y puesto a disposición judicial. Tras esta detención se realizaron dos registros más en los domicilios de miembros de este grupo organizado y que residían en Madrid. En uno de ellos fueron localizados más de 8 kilogramos de MDMA (éxtasis) y múltiples utensilios para la elaboración de sustancias estupefacientes.

En sus vehículos también fueron halladas “caletas” para el transporte de las mismas. Además, también les fueron intervenidas dos armas blancas de gran tamaño y un revólver accionado por gas.

 

Resultados

La “Operación Pecueco”, ha concluido con la incautación de 770,927 kilogramos de speed, 8,219 kilogramos de MDMA, 500 gramos de hachís, sustancias precursoras (75 kilogramos de cafeína, 88 litros de anfetamina líquida y 800 litros de diversos ácidos y alcoholes), 185.355 euros en efectivo, 2 cuchillos de 20 y 21 cm de filo, un revólver accionado por gas, y 12 vehículos intervenidos (11 turismos y 1 camión).

Se ha detenido a ocho varones en Navarra, Guipúzcoa, León y Madrid, de edades comprendidas entre los 35 y 58 años. Actualmente todos ellos se encuentran en prisión.

La investigación ha estado dirigida en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona y posteriormente por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián.

Durante los 10 meses que ha durado la Operación desarrollada por la Guardia Civil de Navarra (dirigida por Unidad Orgánica de Policía Judicial, con apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana), también han colaborado las Zonas/Comandancias de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Asturias, León, y Madrid, así como el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (Madrid), el Servicio Cinológico y la Policía Local de Camarma de Esteruelas (Madrid).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad