lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

La Guardia Civil intensifica los controles encaminados a luchar contra la explotación ilegal de acuíferos y balsas

La perforación de pozos para la captación de agua subterránea suponen un riesgo importante para personas y animales una vez abandonada dicha actividad

NP_AGUAS_SEPRONA
La Guardia Civil intensifica los controles encaminados a luchar contra la explotación ilegal de acuíferos y balsas. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil intensifica los controles encaminados a luchar contra la explotación ilegal de acuíferos y balsas

La Guardia Civil de Navarra a través de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), intensificará los controles encaminados a vigilar y controlar los aprovechamientos de agua superficial y subterránea, con la realización de inspecciones para la localización de posibles extracciones ilícitas de agua.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra, en los años anteriores, ha venido desarrollando inspecciones de vigilancia y control de las perforaciones de pozos y de las extracciones de agua de los acuíferos. En las inspecciones también serán vigilados todos los delitos conexos asociados a estas prácticas, lo que supone una actuación integral en materia medioambiental con afección en materia de protección de la seguridad de personas y animales.

Los especialistas en el Servicio de la Protección de la Naturaleza quieren recordar que la perforación de pozos para la captación de agua subterránea supone un riesgo importante para personas y animales, especialmente una vez abandonada dicha actividad. Por lo que realizar estas inspecciones resulta una importante labor en materia preventiva de seguridad, con la finalidad de minimizar riesgos de sufrir accidentes por caídas a su interior.

Las contravenciones a la normativa más repetidas que se suelen detectar son:

            -Carencia de concesión o autorización para perforar, construir o aprovechar los pozos, balsas.

            -Insuficiencia de medidas de seguridad para evitar caídas de personas o animales a pozos, en todas sus fases (prospección, aprovechamiento y falta de sellado a la finalización del aprovechamiento)

            -Falta de instalación de contadores de agua u otros elementos de control de las extracciones

            -Explotación de instalaciones legales pero con volúmenes de consumo superiores a la concesión o autorización.

            -Realización de movimiento de tierra y/o construcciones no autorizadas.

            -Cambios de cultivo de secano a regadío en suelo no autorizado para ello.

Los agentes del SEPRONA realizarán las inspecciones con la plena colaboración de las Confederaciones Hidrográficas de Ebro y del Cantábrico, tanto para la consulta de datos, como para la formación de los agentes que realizan las inspecciones así como para el estudio y resolución de las posibles infracciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad