Navarra Digital

La Policía Nacional advierte del incremento de una estafa en los últimos días a través de Bizum

  • Los presuntos autores contactan con las víctimas a través  de una aplicación de compraventa de objetos y les envían un Bizum, supuestamente, en concepto de reserva que en realidad es una solicitud de dinero
Hands holding a credit card using laptop computer and mobile phone for online shopping .
Mujer pagando desde su smartphone. IMAGEN DE ARCHIVO
La Policía Nacional advierte del incremento de una estafa en los últimos días a través de Bizum

La Policía Nacional de Pamplona advierte de la detección, en los últimos días, de un tipo de estafa a través de Bizum.

La clave del éxito de Bizum y plataformas similares de pago reside en la inmediatez y la sencillez de los pagos. La transferencia de dinero entre particulares utilizando la aplicación se puede realizar en unos tres segundos. Además, cuando la cantidad es a transferir es pequeña o la persona a la que se le envía dinero es un destinatario habitual, muchos bancos no solicitan ningún pin extra como sí ocurre con grandes cantidades.

Precisamente, la rapidez en los envíos y la transferencias de pequeñas cantidades ha hecho que Bizum pueda ser utilizado en estafas.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA?

Una de las modalidades más extendidas de estafa es el procedimiento mediante el cual, en una aplicación de compraventa de objetos, el supuesto comprador de un artículo se pone en contacto con el vendedor manifestándole que está interesado en la compra.

Tras esto, le indica que le pagará en 'concepto de reserva' la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento. El problema aparece cuando el "comprador", en vez de realizar el pago, envía al vendedor una solicitud de dinero.

El objetivo es que la víctima acepte pensando que le están enviando dinero cuando en realidad está aceptando transferir esos 400 euros al comprador.

Cuando el vendedor es consciente del error,  el comprador desaparece y como no tiene forma de recuperar el dinero finalmente denuncia.

HURTOS DE TARJETAS AL DESCUÍDO Y EXTRACCIONES EN CAJEROS TRAS OBSERVAR EL CÓDIGO PIN

Por otro lado, se quiere advertir del aumento de hechos con el siguiente modus operandi:

Los autores del delito siguen a una persona en el interior de un supermercado o gran

superficie tratando de observar en el momento de pagar, el número PIN utilizado por la víctima en su tarjeta.

Posteriormente siguen a la víctima hasta el aparcamiento del supermercado y, allí, bajo el pretexto de obtener indicaciones para llegar a algún lado de la ciudad, distraen  su atención hasta que pierde de vista sus pertenencias. En ese momento aprovechan para hurtarle la cartera e, inmediatamente, realizan compras o extracciones de dinero en cajeros aprovechando que conocen el número PIN de la tarjeta.

Por lo tanto, siempre que introduzca el número PIN de su tarjeta para pagar (en restaurantes, comercios o cualquier otro lugar), trate de ocultar el movimiento de sus manos a terceras personas. Del mismo modo, esté alerta si personas desconocidas le abordan en el aparcamiento de un supermercado o gran superficie y no pierda de vista nunca sus pertenencias.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional destaca que es sencillo seguir ciertas recomendaciones para evitar el engaño de los criminales. Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.

Si Ud. recibe a través de Bizum o de cualquier aplicación similar un mensaje  de envío de dinero, cerciórese que realmente se trata de un envío y no de una solicitud de transferencia y si tiene dudas no confíe y tómese su tiempo para realizar comprobaciones.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten nuestros consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y nuestras redes sociales.

Por último, recordar que además de poder personarse durante las 24 h en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091 o realizar cualquier consulta en caso de duda. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.

Asimismo, en la Jefatura Superior de Navarra de Policía Nacional, existen grupos especializados en Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos a los que acudir en caso de haber sido víctima de este tipo de hechos para que se proceda a su investigación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad